Las compañías aragonesas de ballet salen de gira. Sybaa (System Ballet Aragón) viajará en octubre a Almada y el Ballet de Zaragoza llevará su Don Juan el jueves a Palma de Mallorca.

El Auditorium de la capital balear acogerá el 2 de septiembre, el espectáculo completo en dos actos de Don Juan , del Ballet de Zaragoza, con música de Mozart y Astor Piazzolla, coreografiado por el alemán Olaf Schmidt. Don Juan, con dirección artística de Patsy Kuppe-Matt, retoma el mito de Tirso de Molina de la mano de Mozart, en su versión de la ópera Don Giovanni , una trama en la que confluyen la pasión, lo trágico y lo cómico.

La obra, que ya se ha representado en Salamanca, Pamplona, Calatayud, Ribagorza y Teruel, pasará, tras una única función en Palma, por Madrid y Lérida, tras lo cual se llevará al Festival Internacional de las Artes de Shangai, en China.

El Ballet de Zaragoza tiene prevista su participación en el XIX Festival Internacional de Ballet de La Habana, lo que representa una gira por distintas ciudades cubanas que continuará los días 2 y 3 de noviembre en Cienfuegos y finalizará el 5 y 6 de noviembre, de nuevo en La Habana.

Por otra parte, la compañía Sybaa viajará el próximo mes de octubre a Almada (Portugal) para representar en la XII Quincena de Danza, que se celebrará del 15 al 30 de octubre, su nuevo espectáculo, La Iade , "una desnuda exposición en danza sobre la libertad, su precio, lucha y deseo".

La directora y coreógrafa de la compañía, Elia Lozano Sáez, explicó que este montaje es una producción de danza contemporánea en la que cuatro bailarines representan "el mundo interior" a través de "movimientos orgánicos y de una danza de sensaciones y de emociones".

Música turca de Mercan Dedé y cuatro cubos metálicos, "donde se encierran todos los colores de la tierra", integran la escenografía y ambiente de esta composición en la que los bailarines, casi desnudos, reivindican, a través de sus movimientos, "la esclavitud del cuerpo y sus límites materiales para poder transcender a ellos".

La Iade es un espectáculo de 50 minutos, con música en directo, aunque en el Festival portugués se representará una pieza de 15, y a juicio de la directora de la compañía, se caracteriza por movimientos más redondos y más cálidos.

Lozano, embarazada de siete meses, comentó que "sin duda el embarazo ha influido mucho en la creación de esta obra", además de todas las experiencias . "La danza está viva, es algo que nace y muere en ese momento y cada espectáculo es diferente", apuntó. Manual de barro, Shiva, Ensayo de un pequeño mundo y Nexus son las principales piezas de esta compañía aragonesa.