El compositor aragonés José Peris Lacasa ha fallecido hoy en Madrid, a los 92 años de edad, según han confirmado a Efe desde el Ayuntamiento de Maella (Zaragoza), su localidad natal.

Peris Lacasa (Maella, 1924) era compositor y pedagogo y tras pasar por el conservatorio de Zaragoza completó su formación musical en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde obtuvo el Premio Extraordinario de Composición y el Nacional de Fin de Carrera.

En la década de los años 50 del siglo pasado se trasladó a Alemania, donde se convirtió en discípulo del compositor alemán Carl Orff, aunque unos años después regresó a España y trabajó en la Universidad Autónoma de Madrid, donde fue catedrático numerario de Música de la Facultad de Filosofía y Letras.

Entre sus numerosas destaca su versión de "Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz" de Joseph Haydn, que estrenó ante el Papa Benedicto XVI, o "Elegía para Gisela", en homenaje a su mujer, fallecida en un accidente de tráfico y que estrenó Narciso Yepes.

Peris Lacasa da nombre al Conservatorio de Música de Alcañiz (Teruel) y también fue fundador del Festival Internacional de Música de la ciudad de Alicante.