Más de medio centenar de artistas en una treintena de conciertos conforman la edición de este año del Pirineos Classic y el Jazzetania que, además, rendirá homenaje a las compositoras. Una propuesta que arranca mañana sábado y se prolongará hasta el 23 del mismo mes entre Canfranc y el Pirineo francés (Ledeuix, Oloron Sainte-Marie y Sarrance) jugando con el carácter fronterizo de la zona. La propuesta se completa con los ya tradicionales cursos internacionales que suelen congregar a más de 200 alumnos.

Entre las actuaciones más destacadas están las de Big Mama Montse, considerada por algunos la mejor intérprete de blues de España; la de Laura Simó o la de la violinista Clara Cernat. Siempre con la intención, como viene siendo habitual en el festival, de combinar géneros como la música clásica y el jazz. Y por eso tampoco podía faltar un guiño a Beethoven en el año en el que se cumple su 250 aniversario. Habrá dos conciertos, uno en Canfranc y otro en la zona francesa donde se podrá escuchar la última obra del compositor que ni él mismo pudo escuchar debido a su sordera.

«Las mujeres, creadoras y creadas, han venido para quedarse, y tras las dos ediciones que les dedicaremos en exclusiva, seguirán constituyendo una parte esencial de la estructura de nuestros festivales: las compositoras estarán presentes en nuestra programación de manera permanente -como lo han estado las intérpretes desde el inicio de nuestra actividad, en 2002-, siguiendo criterios de igualdad y de paridad que nos parecen fundamentales en el marco de la sociedad actual», explicó ayer durante la presentación de las citas su directora Carmen Martínez.

Estos dos festivales, junto al de Aínsa y al de Panticosa, hacen que Huesca sea una de las provincias españolas con más festivales este complicado año a causa del coronavirus.