Las primeras voces de la canción popular e ilustrada que surgieron en España en los años 60 y 70 se darán cita en Zaragoza, en el primer ciclo Con la voz y la palabra , que organiza el consistorio de la capital aragonesa, desde el viernes, 19 de marzo, hasta el domingo, al 18 de abril, y que incluye conciertos, mesas redondas, una exposición y la edición de un libro.

Con la voz y la palabra nace, coincidiendo con el 25 aniversario de los ayuntamientos democráticos, con el objetivo de difundir, en años sucesivos, el uso de la palabra hablada como vehículo de comunicación, de unos autores para quienes esquivar la censura se convirtió en un juego. Estos cantantes siguen todavía en los escenarios tratando de transmitir y difundir, entonces como ahora, los nuevos valores democráticos.

Todas las conferencias del ciclo tendrá lugar en el café Don Casto (c/ Méndez Núñez, 36), a las 18.00 horas; y los conciertos, en la sala Multiusos, a las 22.00 horas, salvo el último que será, a las 21.00 horas. El precio para los recitales es de 15 euros, aunque existe un bono para los 4, por 45 euros.

Con la voz y la palabra se inaugurará el 19 de marzo, con una charla sobre La canción de autor en la transición , en la que participarán Fernando Iñiguez, Jordi García Soler, Jesús Munárriz, Víctor Claudín y Moncho Alpuente. El concierto El humor en la transición , contará con la actuación de Jaume Sisa, Javier Krahe, Curro Fatás, Pepín Tre, Alberto Pérez, Moncho Alpuente Experience, Reverendo, José María Alfaya, Albert Pla y Joaquín Carbonell.

El 20 de marzo, el periodista Gabriel Jaraba, el cantante Quintín Cabrera, el psiquiatra Michavergas, moderados por Antonio Gómez, hablarán de Latinoamérica canta . Por la noche, subirán al escenario, Francisco Barrios El Masturezo , Carlos Mejía Godoy, Olga Manzano, Carlos Montero, Claudina y Alberto Gambino, Quintín Cabrera, Isabel y Angel Parra e Inti Illimani.

FOLK Y CENSURA

El viernes 26, el tema a tratar será Censurado y no radiable y en la mesa redonda estarán presentes Xevi Planas, Benedicto y Emilio Lahera y Xabier Rekalde. El título del concierto nocturno será Los clásicos y estarán presentes Luis Eduardo Aute, Quico Pi de la Serra, Hilario Camacho, Manuel Gerena, Pablo Guerrero, Suburbano, Javier Bergia, Marina Rosell y Pau Riba.

El folk será el protagonista de la jornada del 27 de marzo. Luisa García, Tina Blanco, Eliseo Parra, Alvaro Feito y Plácido Serrano debatirán sobre Por aquello del folk . La música, a las 21.00 horas, correrá a cargo de Nuevo Mester de Juglaría, Oskorri, Compañía Eléctrica Dharma, Chicotén, Elisa Serna, Milladoiro, Los Sabandeños y Adolfo Celdrán.

Además, como actividad paralela, del 23 de marzo, al 18 de abril, la Casa de los Morlanes (pza. de San Carlos), acogerá la exposición Cantemos como quien respira ; en horario, laborables, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas; y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.

También se editará un libro, coordinado por Alvaro Feito, que incluye artículos de la época y textos nuevos, escritos por Fernando G. Lucini, Javier Losilla, Plácido Serrano, Antonio Gómez, Tina Blanco, Quintín Cabrera, J. Gabriel Jaraba, Xabier Recalde y Fernando Valiño, entre otros.