La Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza inaugura en la sala Mozart del Auditorio (11.30 horas) el ciclo Introducción a la música con el Gran Concierto de Año Nuevo (repetición del que ya realizó con notable éxito el pasado 30 de diciembre) con sabor vienés y con voces aragonesas: las de la soprano Eugenia Enguita y del barítono Isaac Galán. Junto a ellos también estará el Coro Infantil del Auditorio de Zaragoza Amici Musicae. Dirigidos por Isabel Solano, este año las voces blancas del coro infantil sorprenderán con un repertorio completamente novedoso, informa la organización en una nota de prensa.

La Sinfónica Ciudad de Zaragoza -desde su fundación como Orquesta Sinfónica Goya- estará dirigida por su titular, Juan Luis Martínez, alumno de Salvador Mas y que ha trabajado con figuras como John Elliot Gardiner.

En el concierto no faltará el Vals de los copos de nieve de El Cascanueces de Chaikovski, el aria del Conde Hai gia vinta la causade Le Nozze di Figaro de Mozart y el vals Voces de primavera de J. Strauss.

El broche de oro lo pondrán dos de las grandes voces españolas del momento, ambas aragonesas: la soprano Eugenia Enguita, una de las soprano lírico ligeras más importantes de su generación, y el barítono Isaac Galán, cuyo nombre es uno de los más habituales en las últimas temporadas del Teatro Real y el Liceo de Barcelona.

La Orquesta Ciudad de Zaragoza, residente desde junio de este mismo año, en el auditorio de la capital aragonesa, ha compartido escenario con músicos como los míticos pianistas Ivo Pogorelich y Arcadi Volodos, con figuras del pop como el grupo Los Secretos o Raphael, así como con el Orfeón Donostiarra.

Además, ha realizado producciones con artistas y agrupaciones aragonesas como el Coro Amici Musicae del Auditorio, el grupo Enchiriadis o el Estudio de Danza María de Ávila.

El ciclo Introducción a la música, que este año cumple su edición número 38 bajo el lema Conciertos para una mañana de domingo, incluye 12 conciertos hasta el final de mes de marzo. Tras este concierto de la Sinfónica Ciudad de Zaragoza, el 14 de enero, se podrá ver a la Joven Orquesta Nacional de España mientras que una semana después será el turno de la Joven Orquesta de Bandas Sonoras y enero lo cerrará el día 26 un concierto de ópera y zarzuela con Montserrat Martí, Amici Musicae, Beatriz Gimeno y Nacho del Río con Miguel Ángel Tapia al piano.

Ya en febrero, el día 4 actuará la Banda sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón y el 11 será el turno nuevamente de la Sinfónica Ciudad de Zaragoza que, junto a LaMov, interpretará Peer Gynt, de Grieg, y Música incidental completa sobre la obra de E. Ibsen. El 18 de febrero tendrá lugar uno de los conciertos más esperados, el de los Niños Cantores de Viena y el 25 actuará la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

En la recta final del ciclo, el 4 de marzo estará la Orquestra Filharamónica de la Universitat de València y el 11 se podrá escuchar la ópera Carmen con la Orquesta Reino de Aragón y el coro Amici Musicae. Los dos últimos conciertos serán los de la Capilla Gregoriana de Coros de Navarra el 18 y a Federación Aragonesa de Coros el 25 de marzo.