Los aficionados a la música clásica tienen hoy una doble cita en el Auditorio. Por la mañana, a las 11.30 horas, y dentro del Ciclo de Introducción a la Música, actuará la orquesta Franz Listz de Budapest. Por la tarde (20.00 horas), y organizado por la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, actuará la Orquesta Collegium Instrumentale Halle.

La sesión comenzará con la orquesta de cámara húngara, dirigida por Janos Rolla y contará como flautista solista con Claudi Arimany. Las estradas están agotadas. En la primera parte, el programa que interpretará la orquesta Franz Listz estará compuesto por dos obras de Antonio Vivaldi, su Sinfonía en Sol mayor número 2 y el Concierto en Re menor para flauta, violín y orquesta y una de Bach, la Suite número 2 en Si menor para flauta . La segunda parte se abrirá con el Concierto para flauta y orquesta de cuerdas en Mi menor de F. Devienne y se completa con la Sinfonía número 9 en Do mayor para orquesta de cuerdas , de Mendelsson.

Esta formación, que lleva el nombre del compositor húngaro Franz Liszt pese a que éste no compuso ninguna obra para instrumentos de cuerda, realizó su debut en 1963. Janos Rolla es su director, además de fundador. El barcelonés Claudi Arimani actuará como falutista solista y está considerado como uno de los solistas españoles de mayor prestigio. Además de con esta orquesta, ha tocado con la English Chamber, la Philharmonia Virtuosi de Nueva York o la Filarmónica Checa.

La sesión vespertina tendrá como protagonista a la Orquesta Collegium Instrumentale Halle, que contará con Arkadi Marasch como director y con Ramón Jaffé, como violonchelista solista. La formación interpretará, en la primera parte, Concierto grosso, Op. 3. Para orquesta de cuerda dos oboes y cémbalo , de Haendel, y Sinfonía en La Mayor, KV 201. Para orquesta de cámara, dos oboes, dos trompas , de Mozart; y en la segunda, Concierto para cello en Si Bemol Mayor nº 9 G 482 , de Boccherini --con Ramón Jaffé como cello--, y Sinfonía Op. 4 , de Britten.

Esta orquesta de cámara se creó en 1958 y está formada por músicos de la Orquesta Sinfónica de la Opera de Halle. Ofrecieron su primer concierto en 1959 y desde entonces tiene como objetivo aplicar los resultados de la investigación musical moderna para interpretar a los antiguos maestros. Arkadi Marasch es su director desde 1991, y además, es también primer violín de la Orquesta de la Opera de Halle.