Las promesas del canto de todo el mundo se citan desde hoy y hasta el próximo sábado, 13 de septiembre, en Zaragoza. Y es que un total de 304 cantantes de 58 países participan en el concurso internacional Montserrat Caballé, que celebra su XIII edición en el Auditorio.

Se trata de una de las citas más importantes del mundo de la lírica, ya que desde su primera edición, ha traído a la capital aragonesa a más de 2.000 intérpretes, que compiten por los tres premios que otorga el certamen, dotados con 12.000, 6.000 y 3.000 euros, respectivamente. Los ganadores de cada una de dichas ediciones están realizando sus carreras profesionales en los más prestigiosos escenarios y festivales del mundo.

Como ya es habitual, la sala Luis Galve será el escenario --desde hoy y hasta el jueves, a las 16.00 horas-- de las fases preliminares del concurso, consistente en un miniconcierto en el que se juegan su paso a la semifinal. Por su escenario desfilarán los 304 participantes, de países como Alemania, Brasil, Camerún, Cuba, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Hong-Kong, Israel, Kazakhstán, Korea, México, Polonia, Tatarstan, Rumanía, Serbia, Thailandia, Turquía, Uzbekistán, Venezuela... y así hasta 58 países, que tendrán que interpretar una aria de entre las tres de libre elección incluidas en su formulario de inscripción, según sea soprano, mezzosoprano, contralto, contratenor, tenor, barítono, bajo-barítono o bajo. Solo unos pocos pasarán a la semifinal, que tendrá lugar el viernes (16.00 horas), ya en la sala Mozart, donde el repertorio será un aria obligatoria escogida por el jurado.

EL SÁBADO, LA GRAN FINAL

Un día después, el sábado, 13, tendrá lugar, a partir de las 20.15 horas, la gran final, en el que los participantes interpretarán un aria escogida por el jurado, del total de las seis arias incluidas en el formulario de inscripción de cada participante. Todos los recitales son de entrada libre hasta completar el aforo.

La propia Montserrat Caballé asistirá a la final del concurso. La soprano se siente "feliz y orgullosa" de que el concurso internacional que lleva su nombre se celebre en la capital aragonesa, lugar al que le une un vínculo familiar muy especial a través de su esposo, Bernabé Martí. Caballé formará parte del jurado, que se completa con personalidades internacionales del mundo de la ópera. En otras ediciones, han formado parte de él los directores de La Scala de Milán, el Liceo de Barcelona, el Metropolitan de Nueva York y grandes nombres del género como Elena Obraztsova, Giulietta Simionato, Yevgeny Nesterenco, Francisco Araiza, entre otros.

CLASES MAGISTRALES

Una vez concluido el concurso, desde el 14 y hasta el 17 tendrán lugar en Zaragoza una serie de clases magistrales, bajo el título La arquitectura del sonido, que serán impartidas por la propia Montserrat Caballé. A este curso se han inscrito más de un centenar de jóvenes --115 de 38 países, con edades comprendidas de entre 18 y 33 años-- aunque solo 60 serán alumnos activos que ha sido seleccionados para estas clases. La participación en ellas (pueden asistir como oyente todo aquel que lo desee) también tiene premio, ya que las mejores voces de entre los inscritos participarán en un concierto, al 18 de septiembre en la sala Mozart, que servirá para clausurar oficialmente el concurso... hasta septiembre del año que viene.