Los compositores Iván Carmona y Joaquín Cebamanos, autores de ‘Tauste y Ejea’ y ‘Del Puerto a Sancho Abarca’, respectivamente, recibirán el próximo sábado el premio del Concurso de Composición de Música para Gigantes que esta edición se ha otorgado 'ex aequo' y que cuenta con una dotación de 1.200 euros.

El certamen que convocan cada dos años la Asociación Cultural Gaiteros Dulzaineros de las Cinco Villas y la Asociación Cultural Comparsa de Gigantes de Ejea de los Caballeros se celebrará en el salón de actos del Ayuntamiento de Sádaba, según ha informado la Diputación de Zaragoza en una nota de prensa.

Asimismo, la obra 'Jota de Piedratajada' del músico Xavier Maritxalar ha sido galardonada con el segundo premio, dotado con 600 euros, mientras que la pieza 'Anochecer en Las Pedrosas' de Iván Cardona ha obtenido el premio libre de Composición Gaiteros-Dulzaneiros que incluye un galardón de 400 euros.

El presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, ha asegurado que para seleccionar a los ganadores el jurado ha tenido en cuenta su "rigor musical", así como la "idoneidad" de las piezas para que puedan ser bailadas e interpretadas mediante coreografías.

La edición de este año de los premios ha reunido un total de once composiciones de autores de distintos puntos de Aragón, Navarra y el País Vasco, así como una pieza desarrollada por un artista italiano.

Las obras que resultaron ganadoras en las pasadas convocatorias se han reunido en un CD de 16 piezas, elaborado en un formato de audiolibro que permite al público descargar las partituras de más de un centenar de composiciones que se han presentado al concurso a lo largo de su historia.

Los organizadores del certamen enviarán este documento a colegios, bibliotecas y comparsas de gigantes con el objetivo de que puedan descubrir las obras y, de esa forma, preservar esa música tradicional.