El Patio de la Infanta de Zaragoza acoge desde esta tarde (19.00 horas) y hasta el mes de mayo el ciclo Confluencias, en el que se fusiona estilismo, fotografía, danza y performance y que nace como una nueva forma de entender la moda y conocer las últimas tendencias en la materia.

La directora de la Fundación Ibercaja, Ana María Farré, presentó ayer estas jornadas junto al doctor en Diseño e Imagen y coordinador de Confluencias, Raúl Ursua y la diseñadora Ela Fidalgo, que será hoy la protagonista de la primera sesión.

Todo el conjunto de charlas y actividades, que se desarrollarán el último jueves de cada mes, están organizados por la Fundación Ibercaja en colaboración con el Centro Superior de Diseño Hacer Creativo. La entrada es libre previa inscripción en la web fundacionibarcaja.es.

Confluencias son unas jornadas multidisciplinares que tienen como eje central las tendencias y caminos que está tomando el mundo de la moda contemporánea en diversos ámbitos. El ciclo se articula a través de cinco sesiones en las que jóvenes creadores expondrán sus obras por medio de conferencias dinámicas y bidireccionales, con fotografía en vivo de modelos y proyecciones y la participación de profesionales invitados.

«POR Y PARA JÓVENES»

La actividad tiene como objetivo ofrecer propuestas innovadoras y de calidad que puedan complementarse a la formación de futuros profesionales en el sector, por ello, Ursua subrayó que se trata de un proyecto «de jóvenes y para jóvenes».

Ela Fidalgo, quien ostenta el Premio a la Mejor Diseñadora en Samsung EGO 2016 y el puesto de finalista en el festival de moda de Hyeres, será la encargada de inaugurar este ciclo, a la que seguirán autores como José Morraja, Vicent Urbani o Javier de Juanas, todos ellos con un recorrido profesional de gran prestigio.

Ana María Farré señaló que se tratan de jóvenes profesionales con un afán de «innovación y creatividad» que no solo tienen objetivos «estéticos» en el mundo de la moda sino también «morales», por ello, puso como ejemplo a Fidalgo quien ha buscado realizar moda reciclable con «impacto 0» .

Además, Ursua puntualizó que todos los proyectos y ponencias han sido realizados con «absoluta libertad», basados en un previo trabajo de investigación para dotarlos de «historia, sentido y concepto».

LA PRIMERA PROTAGONISTA

Ela Fidalgo, emocionada por su participación en esta iniciativa, aseguró que Confluencias es una «oportunidad única» que permitirá «inspirar» a otros jóvenes del sector y lograr «enamorarles» con sus trabajos. La diseñadora expondrá Earthwork, su última colección, compuesta por prendas realizadas con más de 400 horas de elaboración y hablará sobre su proceso de creación, los materiales reciclados, así como su experiencia en pasarelas internacionales. Después, el público asistirá a la finalización de un cuadro, presenciando así en directo su última incursión artística, lo que la lleva más allá de la moda y el diseño y la enmarca como creadora multidisciplinar.

Las propuestas de la mallorquina se caracterizan por el uso de tejidos reutilizados y sostenibles, la creación de grandes volúmenes, un esmerado trabajo artesanal y un modelo de negocio basado en la economía circular. «Mi visión de la moda no es estética si no moral», reconoció.

Los próximos encuentros serán con José Morraja, que realizará un shooting fotográfico en directo y danza; con el equipo de creativos e ingenieros de Existence Research Program, que protagonizará una performance; el fotógrafo de moda Vincent Urbani, que hará un shooting; y el estilista de moda Javier de Juanas, que será el encargado de cerrar las Confluencias.