Dar a conocer a artistas que acerquen su trabajo y su proceso creativo para lograr formar una gran comunidad conectando al público con los creadores. Ese es uno de los objetivos fundamentales de Confluye Zaragoza, un nuevo proyecto impulsado por el realizador audiovisual aragonés Hugo Falcón, que se ha rodeado de un nutrido grupo de colaboradores de la tierra. Todos ellos trabajan ya en la creación de esta plataforma multimedia que permitirá a los usuarios seleccionar los contenidos que más les interesen. Este material ya se está generando en forma de documental hipermedia (vídeos, textos, fotografías, audios o animación) y, para ello, Falcón ha elegido en una primera fase a siete artistas locales de diferentes disciplinas: David Ballestar (escultura), Elena Gil (danza), Gustavo Giménez (voz-poesía), Laura Mesones (pintura), Pilar Serrano (pintura mural), Evyenia Tzortzi (joyería) y Yaguar (video-arte).

«Lo que también pretendemos es mostrar esa parte del arte que casi nunca se ve, esa realidad cotidiana, casi íntima de los artistas, incluyendo por supuesto sus procesos creativos», explica Falcón, al que le mueve también un propósito «muy didáctico». «Al dar visibilidad a los creadores también conseguimos divulgar el arte; a veces se aprende más con la práctica que con los libros», subraya.

El equipo, formado por 18 personas lideradas por el realizador zaragozano, se encuentra ya en pleno rodaje y elaborando las entrevistas a los siete artistas seleccionados. Falcón confía en que el portal y los contenidos ya estén creados antes del verano para que los usuarios puedan viajar por la plataforma y construir «su propio documental». «Podrán hacer un recorrido personalizado en función de sus gustos e intereses», destaca.

En una primera fase, solo podrán navegar por los contenidos multimedia de estos siete artistas, pero el objetivo es abrir el radio de acción a más creadores, incluso de fuera de Aragón y de España. «Lo bueno es que acabamos de echar a andar y ya estamos recibiendo mensajes de creadores mostrándonos su interés y preguntándonos si podrán participar», subraya Falcón, que detalla que la plataforma estará abierta a todo tipo de expresiones artísticas, incluida por supuesto la música.

Lo que también caracteriza al proyecto es que todos los contenidos que se mostrarán en el documental girarán en torno a obras inéditas de los creadores. «La idea es que los usuarios también puedan adquirir esas piezas y formar una gran comunidad de artistas y ciudadanos para poder estar conectados e incluso celebrar foros de debate», explica.

En este sentido, Confluye Zaragoza permitirá dar visibilidad a los artistas en un momento muy difícil. De hecho, la iniciativa también es en parte hija de la pandemia, ya que ha sido en esta época cuando se han dado las circunstancias y ha surgido la oportunidad de impulsarla. «El reto es ayudar a que los artistas no tengan que dejar de crear», asegura Falcón, que apunta que el documental echó a andar hace casi dos meses.

En él, los citados siete artistas locales explicarán su proceso creativo, la idea originaria de la que parte la obra, las técnicas que utilizan o sus fuentes de inspiración. Todo, a través de un lenguaje creado con imágenes, fotografías, audios y textos. «Lo que pretendo es romper el formato tradicional y eso me lo permite el documental hipermedia, que al ser no lineal hace que cada usuario elija en función de sus gustos», comenta Falcón, que añade que este formato también favorece crear un ambiente más íntimo con los artistas.

Con todo, Falcón prevé en un futuro acometer el montaje y la realización de un documental tradicional para hablar del proyecto en sí mismo.

La iniciativa ha contado con el apoyo económico de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, si bien también han puesto en marcha una campaña de 'crowdfunding'. «La verdad es que estamos satisfechos, llevamos 15 días y ya hemos conseguido el 70% de los 3.600 euros que nos habíamos propuesto como meta. Contamos con 47 mecenas y aún quedan doce días para poder colaborar», destaca el realizador, que en un futuro aspira a que alguna productora privada se interese por el proyecto.

Para conocer los orígenes de la iniciativa hay que echar la vista atrás diez años, cuando Falcón y su amigo Diego García (ahora también en Confluye Zaragoza) estaban todavía en su etapa formativa y le daban vueltas a la idea de cómo visibilizar el mundo del cine. «Lo que hemos hecho ahora es ampliarlo a todas las disciplinas artísticas», indica el zaragozano, que reconoce que lo más difícil ha sido elegir a los siete primeros creadores: «Lo que queríamos era reflejar áreas diferentes». En un futuro ya barajan abrirse a artistas del exterior, aunque prestando especial atención a los aragoneses. Los que quieran saber más pueden acceder al Instagram o el Facebook de Confluye Zaragoza.