El Monasterio de Piedra ha abierto el plazo de inscripción para el I Congreso Internacional "Monasterio de Piedra, un legado de 800 años. Historia, Arte, Naturaleza y Jardín" que se celebrará del 17 al 20 de abril en este enclave de la comarca de Calatayud.

Durante este encuentro, diversos expertos nacionales e internacionales analizarán la importancia del Monasterio de Piedra en su contexto histórico, artístico y paisajístico, así como la difusión de la Orden del Císter en Europa, han apuntado los organizadores en nota de prensa.

El director general de Monasterio de Piedra, José Pont, ha señalado que quieren compartir con la sociedad el legado artístico, histórico y cultural de este enclave, así como los valores de amor por el arte, la historia y la naturaleza.

El historiador Herbert González Zymla será el encargado de inaugurar estas jornadas con una ponencia marco bajo el título "Piedra ante los 800 años de su consagración: balances y perspectivas", según han anunciado.

Además de las ponencias, los organizadores han organizado diversas actividades complementarias como la visita al propio centro turístico (parque y monasterio), así como un recorrido por el mudéjar de Calatayud, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Este evento de cuatro días se enmarca dentro de los múltiples actos previstos para conmemorar el 800 Aniversario del Monasterio de Piedra que se celebrará a lo largo de todo el 2018.

Un periodo que culminará el 16 de diciembre de 2018, fecha conmemorativa del 1218, cuando tuvo lugar la Ceremonia de Traslación de los monjes a Piedra Nueva y la consagración de la Iglesia Abacial, han apuntado los organizadores.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través de la página web del complejo turístico y la cuota incluye documentación, materiales del Congreso, la asistencia a las sesiones científicas, la cena de clausura, una visita organizada, además del alojamiento en caso de solicitarlo, han informado dichas fuentes.

Para la organización del mismo, el Monasterio de Piedra ha contado con la colaboración de instituciones académicas como la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat Autónoma de Barcelona, la Universidad de Zaragoza, la UNED o el Centro de Estudios Bilbilitanos.