Fomentar el encuentro entre profesionales y difundir su labor entre el público. Ese es el objetivo del congreso que la Unión Internacional de la Marioneta (Unima) celebra desde el viernes y hasta el domingo en la capital aragonesa; y que incluye ponencias y debates (en el Paraninfo), actuaciones (en Arbolé), ambas abiertas al público en general, y la asamblea general, esta solo para socios (están inscritos más de 50).

En esa labor de difusión se enmarcan los tres espectáculos organizados, cuya entrada cuesta 12 euros cada uno. La compañía griega Hop Signor Puppet Theatre presentará el viernes, 25, a las 21.00 horas, Giraffe, una obra «delicadita» y hermosa que combina lo animado con lo inanimado; que explora la vida que existe en cada objeto y donde humanos, títeres y objetos exploran su relación entre ellos, según ha explicado este lunes Arantxa Azagra, presidenta de Unima Aragón, que ha presentado el congreso junto a Pablo Girón, secretario general de Unima Federación España; Adolfo Ayuso, miembro de la comisión organizadora del congreso; y Esteban Villarrocha, gerente de Arbolé.

El sábado, a las 19.00 horas, Andrea Reboredo pondrá en escena M. A. R., que entrelaza dos relatos, la vida de una casa y una reflexión en torno a los espacios, una pieza que trabaja «una línea más actual con objetos». Y ya el domingo, se podrá ver la coproducción gallego-argentina Cronopios, a cargo de Títeres Cachirulo, Tres Tigres y Chakakün, que realizan un juego literario con mucho humor y más de 40 títeres basado en los relatos Cronopios y Famas de Julio Cortázar.

PARTE TEÓRICA / El congreso también cuenta con una parte teórica bajo el epígrafe Carne, luz y cartón. Marionetas, vanguardias de ayer, rumbos de hoy, en referencia a que últimamente «el actor está muy presente en la escena y convive con los títeres, lo que crea fricciones entre los profesionales», ha reconocido Ayuso.

Las ponencias se concentrarán el sábado por la mañana en el Paraninfo de la Universidad, en dos sesiones, a las 10.00 y a las 12.00 horas, con entrada libre. En la primera, Hélène Beauchamp, profesora de la Universidad de Toulouse Jean Jaurés, hablará sobre La marioneta, laboratorio del teatro en el primer tercio del siglo XX. Y en la segunda, Cariad Astles, directora escénica, investigadora y marionetista, abordará El títere rebelde. El director del siglo XXI en busca de su papel, y analizará cual es el futuro del teatro de títeres mezclado con el actor.

Pablo Girón ha explicado el trabajo de la asamblea general de Unima, una asociación que está presente en más de 100 países y que ofrece una «red para contectar titiriteros», ha dicho Azagra. El secretario de Unima España ha destacado que en estos momentos, el colectivo está preparando un estudio sobre «el sector del teatro visual y de títeres en España», en el que se analizará «cuantas funciones, espectadores, compañías, el dinero que mueve en España el sector, además de intentar definir qué es el teatro de títeres», ha señalado, ya que cada vez más se unen en las funciones títeres y actores». En estos momentos están en «fase de censo» y esperan tener los datos actualizados para principios de año. En Aragón, ha adelantado, actualmente hay una veintena de compañías de títeres y más de 400 en España. Además, Unima organiza cada año una Escuela de Verano, ofrece becas de formación y ayudas a la investigación, celebra cursos y talleres y, desde 2006 se publica la revista Fantoche, con el títere y su mundo como protagonista.