La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley, presentada por el Partido Popular, en la que se insta al Gobierno a apoyar y defender la inscripción de la candidatura de la jota aragonesa en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La comisión aprobó por unanimidad la proposición del PP para poner en su lugar «este símbolo aragonés», en una sesión en el que algunos de los diputados recitaron letras de jotas, que también se bailaron después en el exterior del Congreso varios miembros de la Academia del Folclore y la Jota de Aragón.

«Es un empeño justo y cabal» el objetivo de convertir este símbolo en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, remarcó Ramón Moreno Bustos, del grupo parlamentario Popular, quien fue el encargado de defender la proposición.

«El cine, la pintura, el teatro, la poesía, la literatura, la danza son algunas de las fuentes donde la jota aragonesa ha sido y es base de inspiración cultural. Falla, Sorolla, Saura, Granados, Gárate, Moiséyev, Albéniz o Rey son ejemplos de ello», expone el PP en el texto aprobado.

Moreno Bustos, señaló que «si hay algo que representa nítidamente al conjunto de la población aragonesa y une sentimiento, cultura y tradición es la jota aragonesa», subrayando que la jota «trasciende una expresión de folclore popular para alcanzar la categoría de verdadero símbolo y seña de identidad de todo un pueblo»

PORTAVOCES ARAGONESES

Tras Moreno Bustos, los portavoces de los grupos parlamentarios, en esta ocasión todos aragoneses, manifestaron su postura y recalcaron su apoyo a la proposición. Así, Ignacio Urquizu, del grupo socialista, manifestó el respaldo de su partido y apuntó que la proposición «encaja en la tarea que está desarrollando el Gobierno de Aragón en la promoción de la cultura aragonesa». Urquizu recordó en su intervención a José Antonio Labordeta y dedicó una jota tradicional a cada grupo parlamentario, para poner de manifiesto la necesidad de declarar este arte como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, pues «la jota es sabia».

Jorge Luis Bail, de Unidos Podemos, también recordó a Labordeta con los primeros versos de su canción Aragón, para poner después en valor a las «grandes joteras» de Aragón y aseguró que la jota es «un organismo vivo y activo» que «supera la tradición y se entronca con la creación artística más moderna», recordando tanto al Pastor de Andorra como a los actuales Miguel Ángel Berna (bailarín), Carmen París (cantante) o Carlos Saura (cineasta).

Posteriormente al debate en la Comisión de Cultura, una veintena de personas celebró frente a la puerta de los leones el consenso político alcanzado bailando la jota, como no podía ser menos. Allí, el promotor de la iniciativa, el presidente de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, Carmelo Arteaga, se congratuló del acuerdo, pues es «el empujón que necesitaba la candidatura» y señaló que es «una llamada de atención al Gobierno autonómico» que es quien tiene que promover ahora ante el Ministerio de Cultura la petición de la inscripción de la jota como Patrimonio de la Humanidad.