El tercer Congreso Internacional de la Lengua Española bajó su telón en la ciudad argentina de Rosario con un homenaje al nonagenario escritor argentino Ernesto Sábato y después de casi cinco días en la que se hizo una decidida apuesta por la diversidad y el mestizaje de un universo de más de 400 millones de hispanoparlantes.

"Fue una verdadera fiesta de la lengua", dijo el presidente de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, antes de la ceremonia de clausura. "Este --agregó-- es el congreso que ha tenido mayor repercusión popular y mayor adhesión y entusiasmo de los participantes".

El teatro El Círculo volvió a llenarse ayer para presenciar la última sesión plenaria. No hubo conclusiones. Apenas el resumen de lo que se dijo y discutió en las diferentes mesas redondas sobre la identidad lingüística y la globalización, los desafíos y oportunidades que esta depara. El cuarto Congreso se realizará en el 2007 en Cartagena de Indis (Colombia), un escalón en el camino que, según el director académico del Instituto Cervantes, Jorge Urrutia, debe llevar a lograr "la diversidad en la unidad" del español.

Uno de los momentos más emotivos del congreso se vivió ayer a mediodía durante el homenaje a Sábato. "Qué paradoja que un director de la RAE diga que no tiene palabras", dijo García de la Concha al hablar de Sábato. El portugués José Saramago aseguró que el autor de Sobre héroes y tumbas era su "hermano mayor", al cual lo une una "implacable creencia en la razón".

Sábato, de 93 años, estuvo durante estos cinco días en Rosario pero no participó de ninguna actividad. Pero el de ayer fue su día. Sin fuerzas para hablar, eligió devolver la gratitud con su voz grabada. Un fragmento de Abbadon, el exterminador . Luego, y a petición de las 2.000 personas que lo aclamaban, subió al escenario. Conmovido, Sábato no pudo disimular su llanto.

Saramago también hizo acto de presencia en el Congreso de Las Lenguas que impulsó en forma paralela el argentino Adolfo Pérez Esquivel. "Si hay una posibilidad para América Latina es que emerjan de la profundidad hacia la superficie las costumbres, idiomas y culturas de las comunidades indígenas", dijo el autor de La balsa de piedra . Poco después, se cerró el Congreso.