San Pablo es un barrio con historia. Y para descubrirla y conocer el barrio con otros ojos, el Plan Integral del Casco Histórico (PICH) ha organizado seis visitas teatralizadas (con una veintena de pases) hasta el mes de octubre por El Gancho, La Madalena y también el Arrabal. Zootropo Teatro es el encargado de llevar a cabo estas visitas, que tienen una duración de unas dos horas. Mariano Lasheras, componente de la compañía ofreció ayer la primera de las visitas de la temporada a un público muy especial, un grupo de alumnas y alumnos del proyecto Fachadas del PICH.

Lasheras, en la presentación, que tuvo lugar en la Escuela Municipal de Música, explicó que en estos paseos por el barrio «estaremos acompañados por personajes históricos, artistas, músicos y magos como el guitarrista Rubén Jiménez o Javi El Mago». Se trata de «enseñar los barrios de la ciudad», sobre todo, zonas «desconocidas para los zaragozanos y otras muchas que no se pueden visitar» habitualmente como la propia Escuela de Música, que solo se puede ver los fines de semana porque entre semana hay clase.

Por su parte, Teresa Artigas, concejala delegada del Plan Integral del Casco Histórico hizo hincapié en que se trata de «conocer el barrio con otros ojos, conocer espacios y personajes actuales e históricos». El barrio de San Pablo nació en torno a un Mercado, el de la puerta de Toledo y primero se conoció como La población del Rey, para luego pasar a San Antón, San Pablo y El Gancho,

UNA A UNA

Las visitas llevan celebrándose siete años y por ellas han pasado una media de unas mil personas por año. Las propuestas son: Zaragoza, la ciudad sumergida, que tendrá lugar este viernes (y también el 27 de abil, el 15 de junio y el 19 de octubre) y en ella se recorren algunos espacios sumergidos del barrio de San Pablo, especialmente lo que queda del antiguo Convento de Santo Domingo (refectorio, dormitorio de monjes y bodegas).

Zaragoza a través de la literatura (14 y 28 de abril, 9 de junio y 22 de septiembre), con un recorrido por la historia de la ciudad con visita al Museo del Fuego, el Convento de Santa Ana y el Museo Pablo Serrano. San Pablo, un barrio con mucho gancho (5 de mayo y 8 de septiembre), con visita a la Escuela Municipal de Música y Danza, que fue «palacio (de Francés de Ariño), almacén de plátano y vivienda».

La Magdalena, íberos, musulmanes, judíos y cristianos (4 y 11 de mayo, 8 de junio y 21 de septiembre) descubre el Monasterio del Santo Sepulcro; El Arrabal: un barrio ligado al río Ebro (29 de abril y 27 de mayo); y De Palacio en Palacio (26 de mayo, 16 y 30 de junio y 20 de octubre), que se ha reforzado tras el éxito del año pasado, ya que se ha adaptado al público familiar. Esta propuesta visita alguno de los palacios renacentistas más interesantes de la ciudad.

Las visitas tienen un cupo máximo de 50 personas por lo que se recomienda reservar plaza en el teléfono 656854641 o en el email mariano@zootropoteatro.com. El precio de las visitas es de 8 euros (6 para parados, pensionistas y grupos de más de 10 personas).