DIRECTOR István Szabó

INTERPRETES Annette Bening, Jeremy Irons

PAIS EEUU / Canadá / Hungría

CINES Palafox

El teatro pudo ser durante años rival del cine, pero este último medio no ha tenido reparos en servirse de historias puramente teatrales, no sólo en lo que atañe a la adaptación cinematográfica de obras pensadas para el escenario, sino a la utilización del teatro como materia argumental.

Como ocurría en Eva al desnudo , Conociendo a Julia narra lo que acontece entre bastidores: sueños, egos, vanidades, celos, rivalidad entre estrellas y actrices principiantes, amores interesados y ambiciones más o menos desmedidas conforman otra visión del teatro como escenario del mundo.

La película se basa en una novela del británico William Somerset Maughan titulada, precisamente, Teatro . La acción acontece en el Londres de 1938 y tiene como protagonistas a una actriz consagrada (Annette Bening), el estadounidense joven y arribista del que se enamora (Shaun Evans), el complaciente marido que ejerce funciones de empresario (Jeremy Irons) y una actriz debutante que aspira a convertirse en la nueva reina de los escenarios (Lucy Punch). También vale su peso en oro el cometido del fallecido profesor de la protagonista (Michael Gambon), que en el filme aparece visualizado como si fuera la conciencia de la actriz.

El relato discurre entre el vodevíl y el drama, la tragedia romántica y la comedia de costumbres. Nunca acaba de inclinarse por una u otra cosa, aunque en su desenlace, modélico por lo que tiene de fusión entre la vida y el teatro, entre lo que se siente y lo que se representa, encuentra por fin el punto medio entre ambas tendencias.

El húngaro Itsván Szábo dirige esta función sobre las apariencias. El realizador de Mephisto se ha convertido en un experto en dirigir a actrices maduras en relatos artísticos: convirtió a Glenn Close en musa operística en Cita con Venus y ahora ha reciclado a Bening en diva teatral con resultados muy aceptables.