El Ayuntamiento de Zaragoza pone hoy en marcha una campaña de promoción de la lectura en las líneas de autobuses urbanos al celebrarse el Día de las Letras Aragonesas, que coincide con la fecha 8 de enero, en que nació Baltasar Gracián. El bus te acerca a los libros retoma una idea propuesta por la Asociación de Libreros de Zaragoza en la legislatura pasada y que consiste en poner a disposición de los clientes de TUZSA unas fichas informativas sobre las bibliotecas públicas de la capital y las líneas de autobuses correspondientes.

En el reverso, estas fichas incluyen fragmentos de novelas de autores aragoneses recientemente publicadas, así como datos sobre los escritores. En esta ocasión se han seleccionado textos de Jesús Moncada, Ismael Grasa, Ignacio Martínez de Pisón, Soledad Puértolas, Rodolfo Notivol y Anchel Conte.

HOMENAJE A RAFAEL ANDOLZ

Se han editado 12.000 ejemplares en esta edición, según explicó ayer el concejal Miguel Gargallo, quien presentó asimismo el homenaje póstumo que también hoy se realizará al escritor aragonés Rafael Andolz en la biblioteca pública de La Almozara que lleva su nombre.

A las 19.00 horas se dará una charla sobre este escritor recopilador de historias y tradiciones aragonesas y una exposición sobre su obra. El acto se cerrará con una representación de la obra Historias Meninas de Javier Tomeo, a cargo del grupo Pingaliraina. Gargallo anunció la próxima aparición de los dos tomos aún inéditos del Diccionario Aragonés de Andolz.

El presidente de la Asociación de Libreros Aragonesdes y de la Coordinadora de la Feria del Libro (Cofeli), Joaquín Casanova, que intervino en la presentación de los actos señaló que "la ciudad tiene líneas de transportes urbanos cada vez más largas, pero apenas se lee en los trayectos", a diferencia, dijo, de lo que ocurre en otras ciudades, y se refirió expresamente a Barcelona.

"Crecemos muy deprisa --agregó Casanova--, pero en la cultura del libro estamos muy atrás". El presidente de Cofeli afirmó que los aragoneses configuran un 30% en el mercado nacional del libro y que los libreros de esta comunidad quieren crear el Día del Libro Aragonés, no sólo en narrativa, sino también en ensayo y otros géneros.