E n 1976 Jaume Sisa publicó La galeta galàctica, revelador disco que incluia la canción El comptador d’estrelles. Hoy Sisa está de vuelta con el ímpetu de antaño. Él y otros contadores de estrellas ocupan esta página terrenal. Pasen y miren sus universos.

Sisa. Malalts del cel (Satélite K) Cantautor galáctico y lúcido en tiempos de una Barcelona cosmopolita y de un país despertando de la modorra, Jaume Sisa no editaba disco desde que en 2008 publicó Ni cap ni peus, al alimón con Joan Miquel Oliver (Antònia Font). Ahora este contador de estrellas edita Malalts de cel, un álbum extraordinario. En él, en compañía de buenos amigos, remota su mejor vena trasgresosa. Mira atrás sin nostalgia, habla, autocrítico e irónico de sí mismo y de su generación. Malalts de cel trafica con las emociones. Con este álbum Sisa ha recartografiado, con alegre melacolía, aquel firmamento que tanto nos hizo soñar. No se lo pierdan.

Juan Perro. El viaje (La huella sonora). En solitario, Juan Perro (Santiago Auserón) inicia aquí un viaje a la esencia, mostrando lo que puede hacerse solo con voz y guitarra cuando se manejan buenos materiales. Compendio de cantares, El viaje traza un recorrido por (casi) todos sus buceos en la poesía y en la música populares. Los textos trascienden la cotidianeidad que aparentan y las músicas recrean desde lo trovadoresco a la cubanía y el blues. Este Perro es tan brillante como los canes cervantinos.

Lula Pena. Archivo Pittoresco (Crammed Disc / Karonte). La portuguesa Lula Pena escribió un día fado con ph y así empezó todo. Su voz estremece y su guitarra encandila. Este es su tercer disco. En él transita existencialmente por diferentes sonidos y lenguas. O sea, reconstruye un paisaje interior con canciones como Poema / Poème, con texto del poeta surrealista belga Luis Scutenaire; Ausencia, de Violeta Parra; Las penas, basada en una vieja grabación mexicana; Pes Mou Mia Lexi, escrita por el griego Manos Hadjidakis; Come Wander With Me, pieza que interpretó la actriz Bonnie Beecher en 1954 en la serie televisiva Twiligh Zone... Lula es una artista única e intransferible.

Loyle Carner. Yesterday’s Gone (AMF Records / Music As Usual). Exclente debut de este rapero de 22 años procedente del sur de Londres. Alejado de los patrones canónicos del estilo, Carner ha facturado un inspirado y abierto (vocal y musicalmente) trabajo que bucea con talento en los patrones del jazz y habla tanto de la relación con su padastro como de sus problemas por haber sufrido un trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Elhip hop inglés tiene en Loyle Carner un gozoso futuro.

Mick Harvey. Intoxicated Women (Mute / Pias). El que fue guitarrista de la banda de Nick Cave ha dedicado la mitad de sus trabajos en solitario a revisar el cancionero de Serge Gainsbourg. Esta es su cuarta entrega con piezas del francés, sacadas del repertorio que grabó en dúo o escribió para otros. De ahí que cuente para la aventura con varias cantantes invitadas. Harvey no imita a Gaisbourg; lo reescribe y bien. Macy Gray. Stripped (Chesky Records / Diatrijazz. Siempre celebro el ímpetu indagador de Macy Gray. Aquí solo aporta tres piezas nuevas, revisiones de canciones antiguas y recreaciones de otros. El resultado oscila entre el riesgo y el aliño. Pero eso sí: con arreglos brillantes. The Breath. Carry Your Kin (Real World). La dúctil Rioghmach Connolly lleva la voz cantante en este proyecto que cuenta con músicos como Stuart McCallum (Cinematic Orchestra). Disco muy ambiental combina influencias del folclore irlandes con músicas de sustancias variadas. Bonito, pero ortodoxo.

Gavin Bryars. The Fith Century (ECM / Distrijazz). Siete piezas para un gran coro y cuarteto de saxofones y dos para un reducido coro de voces femeninas conforman esta grabación del siempre sorprendente Bryars. Lástima que el resultado no esté a la altura de, por ejemplo, las experiencias del Hilliard Ensemble con Jan Garbarek.

Silvia Pérez Cruz. Domus (Universal). Edición especial de la banda sonora que Silvia escribió, cantó y produjo para la película Cerca de tu casa. El disco original, con algunas propuestas singulares, está lastrado por su escritura para el cine, y surgen dudas sobre la conveniencia del segundo CD, con variaciones e intrumentales no publicados antes.