La Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, dirigida por Cristóbal Soler llega hoy a la Sala Mozart (11.30 horas) con un concierto integrado por obras de tres músicos del siglo XX: Maurice Ravel, Vaugham Williams y Francois Poulenc. Del primero de ellos se interpretará su Introducción y allegro para arpa y orquesta con Ursula Segarra al arpa. A esta obra seguirá la Suite para viola y orquesta con David Fons como solista. En la segunda parte, el Gloria de Poulenc contará con la actuación del coro Amici Musicae del auditorio de Zaragoza, que será dirigido por su titular, Andrés Ibiricu.

En la segunda mitad de la vida de Poulenc (París, 1899-1963), con su vuelta a la fe católica, se inscribe este Gloria , escrito en 1959 que despertó pasiones enfrentadas en su presentación. Es una obra muy agresiva en determinados momentos, pero también muy religiosa en otros. La segunda parte causó un verdadero escándalo. Pero si pareció irreverente a algunos oyentes, en otras secciones la vehemencia cede paso a la meditación, a la calma y a una profunda intensidad religiosa.

La Suite para viola y orquesta de Vaugham Williams fue escrita en 1934 y estrenada el año siguiente en Londres. Es una obra enormemente atractiva para la viola, el instrumento del propio compositor, y de una comunicabilidad instantánea. La primera parte entronca con la música tradicional inglesa, la segunda parte representa un moto perpetuo a cargo del solista , en el que las dificultades técnicas permiten su lucimiento. La Polka Melancólica final, tiene esa denominación irónica dado lo poco melancólico de su carácter.

La Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia fue creada en 1995 para dar cohesión a las agrupaciones musicales formadas por estudiantes. Tiene 80 músicos, con una media de edad de 20 años.