El Gobierno de Aragón aprobó ayer la próxima firma de un convenio de colaboración con la Fundación Caja Madrid para completar la restauración de la cúpula Regina Martyrum de la Basílica del Pilar, pintada por Goya, que costará 800.000 euros (unos 133 millones de pesetas), apostados al 50% por cada institución.

Este acuerdo permitirá abordar esta intervención de forma integral, con la protección de las zonas inestables, consolidación de grietas y morteros, eliminación de las sales, limpieza de la película pictórica y reintegración cromática con acuarela por su transparencia y reversibilidad. Las pinturas de la cúpula Regina Martyrum han sido objeto de cinco intervenciones para su consolidación y restauración desde que Goya las pintara, la primera de ellas a finales del siglo XIX consistente en el sellado de grietas y repintado.

Entre 1939 y 1940 se acometió una profunda intervención con criterios de máximo respeto con la única finalidad de conservar la decoración de Goya, unos trabajos que consistieron fundamentalmente en la limpieza de las pinturas, eliminación de repintes anteriores y fijación de desprendimientos, y en 1967 se realizaron trabajos de reintegración del enlucido desprendido, sellado de grietas y reintegraciones pictóricas.

Entre 1981 y 1982 se llevó a cabo, por encargo del Ministerio de Educación, una limpieza, reintegraciones de enlucidos, cosido de estratos y reintegraciones cromáticas. Finalmente, en 2000 y 2001 se acometió una intervención de emergencia, a cargo del Ministerio de Cultura, como consecuencia del desprendimiento de un fragmento de la decoración, para fijar las zonas desprendidas o con riesgo.