Estimular las capacidades lúdicas, imaginativas, creativas, física y emocionales que permiten desarrollar la mejor versión de uno mismo a través del teatro. Ese es el objetivo del Encuentro CaixaEscena, celebrado este fin de semana en CaixaForum Zaragoza, en el que que han participado 124 estudiantes de ESO y Bachilleratoy profesores de seis centros educativos de madrid, Navarra, Cantabria y Guadalajara.

Durante tres días, los alumnos y docentes convivieron en un contexto teatral y creativo. Y lo hicieron acompañados por la compañía Egos Teatro, que potenciaron lo aprendido y trabajado durante el curso. El tema trabajado en este encuentro ha sido la obra de Federico García Lorca.

Primero fue un taller de acercamiento al imaginario del poeta granadino a través de la improvisación y el juego, que les ayudó a la construcción de escenas; después la elección de espectáculos. Ya el sábado, hubo seminarios de canto y música para acercarse al verso como medio de expresión dramática.

Y ya el domingo, se puso en escena todo lo aprendido en el encuentro, con la representación de las obras y el coloquio posterior en el que los jóvenes respondieron a las preguntas que el público formuló sobre los personajes, la selección de la obra y el proyecto en general.

El programa CaixaEscena se dirige principalmente a aquellos docentes y educadores que se plantean el teatro como una herramienta educativa fundamental. Estos encuentros tienen como objetivo aproximar a los profesionales del teatro a los jóvenes para compartir experiencias y favorecer la práctiva teatral en los centros escolares como herramienta educativa; así como que los participantes tomen conciencia de sus capacidades.