La Fundación "Joaquina Zamora Serrate" ha convocado la primera edición de un premio de pintura y escultura destinado a premiar a artistas aragoneses.

El galardón, dotado con 1.500 euros, tendrá carácter bianual, de modo que la primera edición se dedicará a la pintura y la siguiente a la escultura, informan fuentes de la Diputación Provincial de Zaragoza en una nota de prensa.

Los trabajos que opten al premio serán de temática libre y deberán tener unas medidas comprendidas entre un mínimo de 80X80 centímetros y un máximo de 200X200, sin incluir el listón. Al dorso de la obra deberá constar el nombre del autor, medidas y técnica utilizada.

La entrega de los trabajos y la documentación se realizará entre los días 20 y 22 de mayo en la sede de la Fundación, en el Palacio de Sástago de la DPZ.

Joaquina Zamora Serrate fue una pintora nacida en Zaragoza en 1898 que desarrolló una larga y brillante carrera artística y docente.

Fue voluntad suya que, tras su muerte, se creara una fundación benéfico-cultural para premiar la labor de los artistas aragoneses dedicados a la pintura y la escultura, así como que se constituyera bajo el patronazgo de la Diputación Provincial de Zaragoza, a quien dejó todos sus bienes para llevar a cabo su deseo.

Asimismo quedó recogido que la Fundación, constituida en 2012, tendría como finalidad esencial la creación de un Premio de Pintura y Escultura, bajo el nombre de la pintora.