La Comarca de los Monegros ha convocado la vigesimosegunda edición del Certamen de Relato Corto 'Tierra de Monegros'. Los interesados en participar en este concurso literario podrán hacer entrega de sus trabajos hasta el próximo 23 de septiembre.

Por su parte, la consejera de Educación y Cultura de la Comarca de los Monegros, Carmen Soto, ha expuesto que, a pesar de las circunstancias excepcionales generadas por la crisis sanitaria de la covid-19, la entidad comarcal "ha renovado su apuesta por esta iniciativa cultural que supera las dos décadas de historia y que, a lo largo de su trayectoria, ha conseguido el reconocimiento en el panorama literario y ha servido para promocionar este territorio ligado al mundo de la cultura".

Soto también ha agradecido "la labor del trabajo de muchas personas que a lo largo de estos años lo han hecho posible". Entre ellas, ha destacado al jurado que actualmente está presidido por Gonzalo Gavín, y compuesto además, por Miguel Ángel Ordovás, Óscar Sipán, Cristina Grande, Jesús Brau, José Ángel Sánchez y Marta Armingol. La secretaria recae en el responsable técnico del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, Isaías Fernández.

Asimismo, la consejera ha manifestado que "durante estos más de 20 años se han recibido en torno a los diez mil relatos procedentes de los cinco continentes".

Bases

La obra presentada deberá reunir una serie de condiciones. El idioma del escrito debe ser el español; el documento tiene que ser original e inédito y no puede haber sido premiado con anterioridad ni estar participando en otro certamen. Además, el trabajo tendrá una extensión mínima de 12.000 caracteres y máxima de 24.000 --espacios no incluidos--, mecanografiados a doble espacio y por una sola cara.

En cuanto al tema de la composición, será de libre elección. Pueden concurrir todas las personas que lo deseen y que dispongan de un solo trabajo. Quedan excluidas de esta convocatoria, aquellas personas que hayan recibido el primer o el segundo premio en alguna de las dos últimas ediciones de este certamen.

Los escritos originales se presentarán, con exclusividad, a través de la página web www.mundoarti.com, cumplimentando los datos personales y adjuntando la documentación pertinente, que debe incluir la obra, sin firmar, en formato PDF, con un peso de hasta 5MB; una declaración jurada de la autoría del relato, asegurando que es original, que no está pendiente de premio en ningún otro concurso y que es inédito.

Premios

El primer premio está dotado con 2.000 euros y el segundo con 1.000 euros. El jurado entregará el premio al 'Relato monegrino', dotado con 1.000 euros, entre aquellos relatos presentados al certamen que hagan alusión o estén ambientados en Los Monegros.

Los premios podrán declararse desiertos si el jurado considera que los trabajos presentados no alcanzan la calidad suficiente. En todo caso, la decisión de los jueces será inapelable.