El cine español ha encontrado un salvavidas en las coproducciones internacionales para mantenerse a flote frente a los peligros que le acosan: la escasa inversión y la huida de espectadores. Las películas de elevado presupuesto que están en fase de rodaje o en preproducción se han aliado con productoras extranjeras procedentes de Europa y de Latinoamérica. Muchos rodajes, incluso, viajan a Argentina, Cuba, Colombia y México.

Es el caso de Rosario Tijeras , la versión de Emilio Maillé sobre la novela homónima del colombiano Jorge Franco, que protagoniza Unax Ugalde. En este filme participan México, Colombia y España. La casa de los geranios , en la que destaca el regreso de Sofía Loren, cuenta para su producción con dos empresas italianas. En este filme destaca el regreso de Sofia Loren. Hormigas en la boca , de Mariano Barroso, cuenta con la participación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. En Semen (una historia de amor) , película de Inés París y Daniela Fejerman, colaboran Bocaboca y Future Films. Fernando Oscar Nogueira rodará a finales de este año Algo habrán hecho con la participación de Francia, Argentina y España.

Casi todos los géneros y estilos están recogidos en la decena de largometrajes que se están realizando en estos momentos y en los estrenos cercanos. Desde el psico-fantastic de Rottweiler al drama Héctor , de Gracia Querejeta, pasando por las comedias Escuela de seducción y El juego de la verdad . Y la adaptación de la novela de Eduardo Mendoza, El año del diluvio , lo último de Jaime Chávarri, que se estrenará en breve.

PETICIONES DE LA FAPAE

El cambio de color en el Gobierno, tras las elecciones del 14 de marzo, ha movilizado a los productores que, antes de que la futura ministra de Cultura, Carmen Calvo, tome posesión, ya le han hecho llegar sus reivindicaciones. La FAPAE quiere que se eleve del 5% al 20% la deducción fiscal para quienes inviertan en cine.

La queja por el poco dinero público que se destina a esta industria viene de lejos, pero para hacer esta petición los productores se fijan en las cifras del 2003. El año pasado la inversión total del cine español superó los 250 millones de euros pero el Estado sólo aportó el 14% del total.

Los cineastas que ahora están en fase de montaje o de preparación de rodaje tienen una visión menos mercantilista del sector. El cine español "vive uno de los mejores momentos de su historia". Así de claro se pronunció recientemente en Zaragoza David Serrano, director del fenómeno de taquilla, Días de fútbol . El guionista de Al otro lado de la cama , tiene ya terminado el guión de la segunda parte de la comedia, que comenzará a rodarse en otoño.

AÑOS DIFICILES

La experiencia personal juega mucho en el diagnóstico del panorama cinematográfico. Alvaro Fernández-Armero, realizador de Todo es mentira y El arte de morir ha tardado cuatro años en poner en pie un nuevo proyecto. "Estos últimos años", afirma, "han sido difíciles para llevar a cabo un proyecto". Ahora está más optimista porque "haber conseguido rodar me compensa de todo". El director está en la fase de montaje de El juego de la verdad , una comedia con Tristán Ulloa y Natalia Verbeke rodada en Argentina, con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Se trata de un filme con cierto toque negro sobre las relaciones entre dos parejas de treintañeros.

Y del humor negro a la alta comedia. Así ha definido Victoria Abril la última película que está rodando en España, Escuela de seducción , segundo filme de Javier Balaguer que se dio a conocer con Sólo mía . A pesar del impacto de su ópera prima, Balaguer lamenta haber tardado dos años en ponerse de nuevo tras la cámara. Ahora se arriesga con una historia desenfadada en la que Oscar (personaje interpretado por Javier Veiga) le juega una mala pasada a Sandra (Victoria Abril), "psicóloga y feminista por un despecho amoroso, no por convicción", según la actriz, que tiene un programa radiofónico de confidencias.

Es la tercera película protagonizada por Abril que se estrenará en los próximos meses. A finales de abril, la veremos en El 7º día , de Carlos Saura, basada en la matanza de Puerto Hurraco, con guión de Ray Loriga, junto a Juan Diego y Eulalia Ramón, e Incautos , de Miguel Bardem. En fase de rodaje están también El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo , escrita y dirigida por Enrique López Lavigne y Juan Cavestany y producida y protagonizada por Santiago Segura.