La decisión de anular el estreno de Operación Camarón a tan solo una semana de desembarcar en las salas españolas ha generado una ola de incertidumbre dentro de un sector que no sabe qué repercusiones tendrá a corto y medio plazo la crisis del coronavirus.

Esta misma semana Universal Pictures había decidido retrasar siete meses la salida de una de las películas más esperadas de la temporada, la nueva entrega de la saga James Bond, titulada Sin tiempo para morir. Las grandes majors no quieren arriesgarse a estrenar sus grandes apuestas en un momento en el que algunos de los mercados más importantes se encuentran en estado de alerta.

Siguiendo esta reacción en cadena, Telecinco Cinema y la distribuidora Disney han optado también por aplazar la comedia de Carlos Therón 'Operación Camarón' hasta el 11 de septiembre a pesar de que toda la campaña y la maquinaria publicitaria estaba ya lanzada. Era sin duda la película con más potencial comercial para la semana del 13 de marzo, la niña mimada de la productora de la cadena televisiva. Pero no se la han querido jugar.

Sin embargo, la realidad en las salas es muy distinta. Octavio Alzola, responsable de programación de los cines Renoir en Madrid reconocía a este periódico que no se ha producido un descenso en la asistencia a los cines y que algunas sesiones se encuentran llenas, como ha ocurrido con las de la película Invisibles, de Gracia Querejeta.

¿Podría ocurrir que si las majors retiran sus películas de las carteleras haya más oportunidades para las películas de menor presupuesto? Sin embargo, está claro que los cines necesitan películas-evento para seguir subsistiendo y que la cancelación de Operación Camarón y Sin tiempo para morir, tendrá consecuencias económicas.

En cuanto a los festivales que suponen una gran concentración de personas, como es el caso Málaga, por el momento, a menos de una semana de su inicio, no hay noticias de cancelación, algo que sí ha ocurrido en Francia con Canneseries y el mercado televisivo MipTV, donde iban a estrenarse dos importantes producciones españolas, La línea invisible, de Mariano Barroso y La unidad, de Dani de la Torre, ambas de Movistar+.