+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

en el museo del origami de zaragoza

Correos presenta el primer sello-pajarita del mundo

Ha sido diseñado por Diego Ante y tiene un valor de franqueo de 4,25 euros

 

Pardo coloca el matasellos en un sobre franqueado con la pajarita. - NURIA SOLER

ADRIÁN SAN ROMÁN
30/09/2017

La Escuela Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ) acogió ayer la presentación del primer sello del mundo capaz de troquelarse para convertirse en pajarita. Se trata del sello que Correos ha dedicado a la papiroflexia dentro de su serie de Ocio y Aficiones, y que fue presentado ayer en el EMOZ por su director, Jorge Pardo; y por el director de filatelia de Correos, Modesto Fraguas.

«Cuando nos enteramos de que Correos iba a sacar un sello plegable pensamos que no había un lugar mejor en España que el EMOZ para presentarlo» indicó Pardo, que se mostró esperanzado de que el centro pueda seguir acogiendo presentaciones «de muchos más sellos».

Por otro lado, Fraguas quiso destacar la singularidad del sello, puesto en circulación el pasado 17 de julio, y del que se han emitido 180.000 ejemplares con un valor de franqueo de 4,25 euros, y ha señalado que si bien no se trata del primer sello plegable, si que se trata del primero que adopta la forma de pajarita, una figura que según Fraguas ha sido elegida en base a dos criterios, en primer lugar por ser «el modelo más reconocible de la papiroflexia» y en segundo lugar por representar a la paloma mensajera, origen de la actividad del correo en el mundo antiguo.

Este nuevo sello, que se presenta en una base de 12x12 centímetros, cuenta además con un código de realidad aumentada, que mediante la función cámara de la aplicación para smartphones de Correos permite con tan solo el encuadre a la base cuadrada el acceso a un video tutorial en youtube protagonizado por el diseñador del sello, Diego Ante. Un manual de instrucciones audiovisual en el que se explica paso a paso el procedimiento para troquelar y doblar el papel hasta conseguir la pajarita, que posteriormente puede pegarse al sobre como un sello normal.

Así mismo, Pardo se mostró esperanzado de que este nuevo prototipo de sello se exporte a países com gran tradición en el mundo del origami como Japón, un país que ya ha mostrado interés en versionar la propuesta, donde el director espera «que comiencen a confeccionar grullas de origami para que cuando se intercambie correspondencia entre España y Japón haya un cruce de aves filatélicas».

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº34 con la agenda cultural de octubre de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.