Realizar un corto y ser un realizador nacido o residente en España o Portugal. Estas son los únicos requisitos necesarios para concurrir al III Certamen de Cortos, Premios Segundo de Chomón, que promueve desde su centro de Ambito Cultural El Corte Inglés.

Nacido en 2002 con el objetivo de difundir la cultura cinematográfica, este certamen nacional está dirigido a los futuros cineastas y también a los aficionados. Desde sus inicios, el concurso se vincula con el realizador turolense Segundo de Chomón, pionero del cine mundial nacido en 1871.

Para esta edición, la fecha final para presentar los trabajos será el 15 de marzo. Con una cuantía de 14.000 euros en premios en metálico, el III Certamen de Cortos se va asentando en el ámbito cinematográfico. El año pasado fueron más de 200 los cortos que se presentaron a concurso, y en sus dos primeras ediciones contaron con jurados integrados por profesionales del cine de gran prestigio, como Bigas Luna, Imanol Uribe o Alajandro Amanábar, entre otros.

Según precisan los organizadores, "es necesario reivindicar el cortometraje como un paso experimental hacia la realización de los largos, pero también habría que hacerlo como un formato con lenguaje propio, con identidad suficiente para contar historias, que hacen reflexionar, experimentar y aprender, y no pensar tan sólo en él como un género menor".

PROCESO DEL CERTAMEN

Los cortos presentados pasarán una primera criba en la cual se elegirán aquellos que deben concurrir a concurso. Una vez seleccionados éstos, sus proyecciones se realizarán en la segunda quincena del mes de abril en la sala de Ambito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza, algo a lo que se le sumará la realización de diversas actividades relacionadas con el cine, como exposiciones y presentaciones. La gala final de entrega de premios esta prevista para el jueves 6 de mayo, en el Palacio de Congresos de Caja Inmaculada del Paseo de las Damas de Zaragoza.

Este año van a formar parte de la Categoría de Vídeo las secciones de cortos de género Documental y de Animación, que contarán con premios propios. Por lo que respecta al cartel, ha sido diseñado por el ilustrador Chema Gutiérrez Lera. Por otra parte, han confirmado su presencia como miembros del jurado el director Javier Rioyo, la profesora de Arte de la Universidad de Zaragoza --Especialidad Cine-- Isabel Yeste, y el productor y realizador de televisión Félix Zapatero.

Otra de las características de este evento es su prolongación a lo largo del año. Así, se realizarán ciclos como el de Aragón en corto que recogerá la producción de cortometrajes de la Comunidad autónoma. Para este año en el que se incorporan las secciones de Documental y Animación, se prevé realizar otros ciclos con los participantes en dichas secciones para divulgar las obras presentadas en dichos géneros.

Se puede ampliar información se puede consultar la web de El Corte Inglés (www.elcorteingles.es). Las bases y las fichas de inscripción estarán en todos los centros de El Corte Inglés de España y Portugal (Servicio Atención al Cliente) o se pueden solicitar por e-mail a aculturalzaragoza@elcorteingles.es. El teléfono de contacto es el 97621121.