Las Cortes de Aragón han pedido hoy impulsar "la solución más adecuada" para poner la colección bibliográfica de Vicente Martínez Tejero a disposición pública de investigadores y usuarios.

Así figura en una proposición no de ley del PAR, aprobada en la Comisión de Educación del Parlamento autonómico, en la que se solicita al Gobierno de Aragón "conseguir los fines previstos en la fundación Vicente Martínez Tejero, en colaboración o con el mecenazgo de la iniciativa privada o de las obras sociales de las entidades financieras"

La iniciativa, defendida por María Herrero, ha contado con el voto favorable de PP y PAR y la abstención de los grupos de la oposición, pretende en definitiva que dicha colección se ponga a disposición pública de investigadores y usuarios, han informado fuentes parlamentarias.

Herrero ha solicitado el apoyo de la Comisión porque "la donación de esta biblioteca se anunció en 2008, con la condición de que se estableciese un lugar adecuado para la consulta de investigadores, y, cinco años después, sigue sin estar disponible para los fines previstos".

La diputada del PAR ha recordado que la colección de Vicente Martínez Tejero es "la más importante de libros aragoneses que existe ahora mismo en la Comunidad aragonesa, con volúmenes que abarcan desde el siglo XVI a mediados del XX".

Eduardo Peris, en nombre del PP, se ha mostrado de acuerdo con la importancia de la colección y ha manifestado que "no se consigue nada reuniendo una gran colección de libros si nadie puede acceder a ellos".

Por ello, ha defendido que Martínez Tejero "siempre ha sido útil a la comunidad prestando sus libros a investigadores" y ha señalado que el PP "va a solucionar el desastre que el PSOE hizo y pondrá la colección a disposición de los investigadores".

Ana Cristina Vera (PSOE), por su parte, ha recordado que la donación fue "altruista y generosa" y ha criticado que "se disuelva la fundación de Martínez Tejero, mientras se crea una fundación para la colección Circa XX por la que se ha tenido que pagar más de un millón de euros".

Vera ha declarado que "este es otro ejemplo más de las 'obras majestuosas' del Gobierno respecto a la cultura aragonesa, basadas en la destrucción y no en la construcción".

Gregorio Briz, diputado de CHA, ha incidido en "el valor cultural importantísimo de la biblioteca, que además está valorada en más de un millón de euros", ha criticado que se viva en el país de la generalidad, en el que no existe nada concreto" y ha acusado al PAR de ser "el mozo de espadas del Gobierno".

Por último, Adolfo Barrena (IU) ha señalado que la iniciativa "habla de impulsar la solución mas adecuada", pero no saben cuál es esa propuesta" y ha expresado que, "llegados a este punto, hay que poner encima de la mesa algo mas que buenas intenciones".

Briz ha vuelto a referirse a la biblioteca de Vicente Martínez Tejero en una pregunta parlamentaria, planteada a la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, en la que cuestionaba a Serrat acerca de las razones por las que "no ha aceptado la donación de la biblioteca personal de Martínez Tejero".

La consejera ha señalado que "es voluntad de la familia la disolución de la fundación" y que se está buscando "alcanzar un nuevo acuerdo" con ellos.

Serrat ha explicado que "la propiedad de la colección pertenece a toda la familia de Martínez Tejero" y que, "después de tantos años sin que la fundación haya cumplido sus fines, quieren revocarla".

A pesar de este hecho, la consejera ha aclarado que existe un compromiso de que "las obras que no estén presentes en bibliotecas aragonesas se puedan donar al Gobierno al margen de cualquier organismo".