Ocho códices de los siglos XV y XVI, encontrados al derribar una casa en Calanda en 1988, son los documentos que destacan entre las últimas adquisiciones realizadas por las Cortes de Aragón para su fondo documental.

Los ocho códices, cuatro ejemplares del Corán y el resto de contenido religioso, están escritos en árabe y aljamiado, explicó el profesor de la Universidad de Zaragoza Guillermo Redondo, asesor de las Cortes para su Fondo Documental Histórico, en la presentación de las piezas a cargo de los presidentes de las Cortes, Francisco Pina, y de Ibercaja, Amado Franco.

La adquisición se realizó el pasado mes de mayo a la familia Espada, propietaria de la casa en la que se hallaron los ejemplares, dentro de un saco, al proceder a su derribo, por un precio "casi más de cesión que de operación comercial", dijo Redondo, quien explicó que los dueños prefirieron que se quedaran en Aragón a un precio menor que si se hubieran vendido fuera.

Redondo explicó que se consiguieron reunir casi ocho códices enteros, aunque el contenido sea parcial, y hojas sueltas de otros, como por ejemplo una con caracteres árabes y latinos que es una especie de diccionario.

En total, en los dos últimos años se han adquirido 280 obras para el Fondo Documental Histórico de las Cortes aragonesas, que ya cuenta con 1.300 documentos, una "colección importante por el número de piezas y el valor científico y cultural" que tiene para los investigadores y estudiosos del patrimonio aragonés.

Los ejemplares más destacados de las últimas adquisiciones, entre ellos los ocho códices, se expondrán a partir del próximo día 15 de diciembre en la Capilla de San Martín del Palacio de la Aljafería.

La presentación de estas piezas se celebró ayer con motivo de la firma de la renovación del convenio de colaboración entre las Cortes de Aragón e Ibercaja --el primero se realizó en 1998-- para este año, por un importe de 90.000 euros.