La pianista aragonesa Pilar Bayona fue una divulgadora extraordinaria de la música de piano y una de las instrumentistas más brillantes del siglo XX. Ofreció su primer concierto a los siete años y, desde esa fecha, vivió casi siempre subida a los escenarios. Para dar a conocer su vida y su obra, la Capilla de San Martín del Palacio de la Aljafería inaugura hoy, y hasta el 31 de mayo, la exposición Pilar Bayona. La pasión de la música , que recoge más de 130 piezas, en su mayoría inéditas, entre discografía, correspondencia, fotografías, partituras o documentos. Se trata de un material de gran valor histórico y artístico, en el que también se muestran documentos de personalidades culturales como Arturo Rubinstein, Maurice Ravel, Vicente Aleixandre, Joaquín Rodrigo o Joaquín Turina, que compartieron esa pasión por la música con la zaragozana.

Con esta exposición, Las Cortes de Aragón pretenden dar a conocer a la figura de esta mujer --a la que algunos especialistas definieron como la "intérprete ideal" --y situarla dentro del panorama musical internacional y cultural, ya que perteneció a esa generación de artistas que, en torno a la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde coincidió con Buñuel, García Lorca, Gerardo Diego, Pepín Bello o Adolfo Salazar, cambió la forma de entender la cultura de este país.

ARTISTA PRECOZ

Pilar Bayona nació en la capital aragonesa en 1897. Sus padres, aficionados a la música, pronto descubren en su hija mayor unas aptitudes musicales por encima de lo habitual. De formación autodidacta, su primera actuación en público lo realizó a los cinco años en el Teatro Principal. A partir de 1912 comienza su carrera de manera profesional, actuando tanto en Zaragoza como en otros puntos de España; y a partir de los años 20, fuera de la península.

Después de la guerra civil española, Pilar Bayona siguió su carrera de intérprete siempre muy unida a su ciudad, pero también a los cursos de verano de Jaca y al conservatorio de Pamplona. Su repertorio era variado y muy personal; e interpretaba a Debussy, Ravel, Bela Bartok, Falla, Albéniz o Mompou.

Existe documentación que acredita más de 560 conciertos públicos ofrecidos por Pilar Bayona a lo largo de su vida, de los cuales se conserva programa de mano de 503 actuaciones; muchos de los cuales pueden verse en la exposición, de la que son comisarios Dolores Durán y Antón Castro. También se muestran fotografías de diferentes épocas de su vida, en conciertos, con su familia y amigos. De ella, Luis Buñuel, tal y como aparece en el catálogo, dijo: "Nos quedamos solos en un balcón. Yo estoy seguro de que ella sabía que yo la quería. Pero nunca nos dijimos nada". Y Joaquín Rodrigo: "Sabido es que Pilar Bayona es, al presente, la mejor pianista española"; y Joaquín Turina: "Pilar Bayona, magnífica pianista, a quien quisiéramos oír, por lo menos, un día sí y otro no".

Además, la exposición incluye retratos, caricaturas y documentos de gran valor histórico como dedicatorias de Jardiel Poncela, de Turina, de García Lorca, portadas de periódicos, correspondencia con Buñuel, discografía y libros que ponen de manifiesto la importancia de esta artista aragonesa y universal.