El cortometraje chileno "La Isla" y otro de nacionalidad rusa titulado "The Fire" han obtenido los premios mayores del 42 Festival Internacional de Cine de Huesca en sus respectivas categorías, lo que les clasifica automáticamente para optar a las nominaciones a los Óscar de Hollywood de 2015.

La lectura del palmarés del certamen ha sido realizada hoy en rueda de prensa por los miembros de los jurados de las tres categorías a concurso, Iberoamericano, Internacional y Documental, sección esta última en la que ha resultado premiada la producción siria "Kel Yaum Kel Yaum".

La producción chilena "La Isla", dirigida por Dominga Sotomayor y Katarzyna Klimkiewicz, acreedora del premio Danzante en su categoría, dotado con 5.000 euros, describe la situación de un grupo familiar que se reúne un verano y cuyos miembros comienzan a vivir una situación de angustia al ver que uno de ellos no llega.

El jurado, en su acta, destaca la "madurez"de la propuesta de las dos realizadoras para poner en pie "un fresco familiar, con una narrativa carente de artificios emocionales.

En la categoría de cortometrajes iberoamericanos han sido distinguidas también la coproducción francoargentina "Padre", que ha obtenido el premio Cacho Pallero (2.000 euros), y la española "Echoes", galardonada con el Jinéte Ibérico (2.000 euros).

El gran premio Danzante en la sección internacional, dotado con 5.000 euros, ha recaído sobre la producción rusa "The Fire", de Artem Volchkov, en la que el hijo de un cura rural que abandona su casa tras una fuerte discusión con su padre debe volver para salvar a su familia de una situación grave.

A juicio del jurado, la obra "sabe combinar cinematográficamente todos los ingredientes que debe tener una película de corta duración para crear una buena historia, creíble y coherente con las normas del cortometraje".

El jurado internacional también ha distinguido a la producción danesa "Hollow Land" con el premio Alberto Sánchez (2.000 euros), y a la argentina "Padre" con el Francisco García de Paso (2.000 euros), además de otorgar menciones especiales al cortometraje polaco "Mother" y al francés "37º 4 S".

En la categoría de documentales, el jurado ha otorgado el gran premio Danzante, dotado con 5.000 euros, a la producción siria (Kel Yaum Kel Yaum), de Reem Karssli, por el compromiso de su autor con la situación que atraviesa su país a la hora de plasmarlo en una producción que "cuenta con estilo realista la historia de un país en guerra sin salir de un apartamento".

Además, el jurado de esta sección ha concedido el premio especial José Manuel Porquet, dotado con 2.000 euros, al documental español "El domador de peixos", de Dani Resines y Roger Gómez.

Fuera de concurso, el jurado de la juventud ha concedido su distinción, dotada con 1.000 euros, a la producción francesa "Je t'aime deception".

En cuanto al nivel general de los trabajos presentados, el presidente del jurado de la sección Internacional, Nacho Carballo, ha ejercido de portavoz del resto de jurados para valorar la "gran calidad" de todas las producciones presentadas a concurso.

Carballo ha subrayado la gran "carga social" observada en las producciones a concurso, que ha atribuido a la situación de "crisis" a nivel internacional.

Entre los temas abordados, la actriz Elena Furiase, miembro también del jurado internacional, ha destacado la gran cantidad de trabajos presentados con las dictaduras y el sufrimiento generado a las personas por estos regímenes.

Por su parte, el joven realizador Esteban Crespo, del jurado iberoamericano, ha explicado que en su sección ha predominado un tono generalizado de "melancolía" en las producciones, con el tema de la muerte "muy presente" en muchos de los cortometrajes.