El cortometraje español Física II , de Daniel Sánchez Arévalo, adquirió ayer la condición de película nominada a la próxima edición de los Oscar al obtener el premio Danzante a la mejor producción iberoamericana del Festival de Cine de Huesca. El galardón está además dotado con 9.000 euros.

El palmarés fue hecho público por dos de los miembros del Jurado Iberoamericano, Alfredo Rates (Chile) y Tatiana Astengo (Perú), y el director del certamen cinematográfico, José María Escriche. Tatiana Astengo explicó que se tuvo en cuenta la selección para los premios de Hollywood a la hora de acordar la concesión del Danzante, ya que se decidió de forma previa a los debates optar por una producción con opciones de ganar. La película de Sánchez Arévalo, explicó, es una producción "bastante redonda, con una historia clara y directa, muy bien dirigida e interpretada, con una propuesta y un estilo encaminados a lograr algo, por lo que vimos que tenía muchas posibilidades para los Oscar".

El corto premiado narra en 19 minutos la situación de un joven que concurre a un examen de física, interesado en acceder a la universidad y presionado por su padre para sucederle como portero en un edificio. donde dispone de una habitación sin ventanas para vivir.

El jurado también hizo públicos otros premios, como el Cacho Pallero, concedido por la Agencia Española de Cooperación Internacional y dotado con 6.000 euros, que recayó en el corto El Patio , de Milagros Mumentathaler (Argentina). El premio Jinete Ibérico (4.500 euros), otorgado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, fue para Amigo no Gima , de Iñaki Peñafiel (España).

Los premios no oficiales Casa de América y Story Film recayeron, respectivamente, sobre Un Viaje , de Gabriela Monroy (México), y Recursos Humanos , de José Javier Rodríguez Melcón (España), quien obtiene 3.000 euros para financiar los efectos digitales de su próximo trabajo. El jurado hizo una mención especial al cortometraje Rua da Escandinha 162 , de Marcio Cámara (Brasil).

El próximo fin de semana, cuando se clausura el festival, el jurado entregará los premios del concurso Internacional de cortometrajes, cuyo primer premio concurrirá también a los Oscar de Hollywood.