Que el cine aragonés cuenta con buena salud, eso está claro y que el futuro del sóptimo arte está asegurado, también. Muchos son los jóvenes y no tanto que dedican su tiempo a producir y rodar sus cortometrajes; unos con mayor profesionalidad, otros con menos, pero la ilusión, es para todos la misma. Cada año por estas fechas, los realizadores de la comunidad tienen una cita ineludible, la Muestra de cortos aragoneses, que se celebra desde hoy y hasta el domingo (las tres sesiones, a las 19.00 horas) en el Teatro de las Esquinas. Un total de 38 trabajos optarán a los premios principales galardones, los premios Alberto Sánchez a mejor actor, actriz, cortometraje y especial del público. El único que tiene asegurado el homenaje, es Gaizka Urresti.

En la primera sesión, que tendrá lugar esta tarde, se podrán ver los cortometrajes Cuando Lucas encontró a Eva, de Nuria Rubió; Los hombres de verdad no lloran, de Lucas Castán; Cajas, de Luis Mateos; ¿Quedamos?, de Antonio Valdovín; Servicio de habitaciones, de Saúl Gallego Mateo; Niebla, de Javier Gimeno y Ahmed Bajouich; Black Light, de Rick Perales; Un viaje de ida y vuelta, de Alba Zarzuela; Epílogo para la muerte del fauno, de José Alberto Andrés; y Chicamán, de Ángel Luis Martínez Salo.

Ya mañana, se verán otra decena de trabajos, Última llamada, de Jesús Ángel Carabias; Dos segundos de silencio, de Felipe Sanz; The Spanish job, de Alberto Vallejo; Ixtab, de María Salgado; Único destino, de Jorge Pérez Brusau y David Doñate; Definde, de Kike Iniesta y Alejandro Peña; Magia, de José Luis Galar; El director maldito, de Maxi Campo; Inspiración, de Jesús J. Obón; y Soledades públicas, de Patricia del Río.

Ya en la última jornada, los cortometrajes que se proyectarán son: Operación fair play, de Alberto Vallejo, Le chat doré, de Nata Moreno; Quizás un día, de Sadie Duarte; Not for you, de Pai Alcolea; Rewind, de Rubén Pérez Barrena; La casa abandonada, de Germán Roda Amador; Vergüenza, de Miguel Casanova; y Human, de Saúl Gallego.

RECONOCIMIENTO / En reconocimiento a toda una vida profesional de dedicación al audiovisual en sus múltiples facetas, como realizador, guionista, productor, ya sea en el mundo del cine como en el de la televisión, o de la escena como director de espectáculos, o como director de certámenes cinematográficos y festivales, la XV edición de la Muestra de Cortometrajes Aragoneses homenajeará a Gaizka Urresti, que aunque vasco de nacimiento ha sido en Aragón desde donde dedica su tiempo a hacer más visible el audiovisual aragonés.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, ha dirigido el documental Un Dios que ya no ampara, que fue finalista de los premios Goya 2011 y resultó premiado en el Festival de Cine de Fuentes de Ebro, el Festival de Cine Documental de Jaén y la Semana de Cine Español de Carabanchel.? El cortometraje Abstenerse agencias fue ganador del Goya al mejor corto de ficción de 2013. En 2016 estrenó el largometraje Bendita Calamidad, basado en la novela homónima de Miguel Mena.