Luis Buñuel unirá su nombre al de dos grandes cineastas, ya que el director franco-griego Konstantinos Gavras y el español Álex de la Iglesia recibirán el premio que lleva el nombre del realizador calandino, en el marco del Festival Internacional de Cine de Huesca. Será el próximo 14 de junio cuando ambos visiten la capital altoaragonesa para recibir sendos reconocimientos a toda su trayectoria en una ceremonia que rendirá tributo a sus extensas filmografías.

«Contar con dos de los nombres más importantes de la historia del séptimo arte, ambos provenientes del mundo del cortometraje, es un acontecimiento único», afirmó ayer Azucena Garanto, directora del festival. Y es que ambos realizadores se han erigido como grandes referentes del cine mundial con un lenguaje y una forma de expresión muy personal que han conseguido plasmar en la pantalla y transmitir al espectador.

La obra de Costa-Gavras está marcada por el cine de denuncia social y política; el asesinato de Grigoris Lambrakis, político griego, en Z; las desapariciones durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile en Desaparecido, la complicidad entre la CIA y la dictadura cívico-militar en Uruguay entre el 73 y el 85, en Estado de sitio; o las torturas del estalinismo en La Confesión, son algunos ejemplos.

Por su parte, Álex de la Iglesia es uno de los nombres más internacionales del cine español, cuenta con un lenguaje visual potente y barroco, donde la cultura popular, el esperpento y la parodia le han permitido crear un imaginario totalmente propio; muestra clara de ello son títulos icónicos como El día de la bestia, La Comunidad o Las brujas de Zugarramurdi. El bar, en la que recuerda a El ángel exterminador, ha sido su último estreno.

El próximo 14 de junio será la fecha en la que se hagan entrega los dos galardones a estos cineastas cuyas filmografías acaparan innumerables premios y reconocimientos de los principales festivales y galardones a nivel mundial. El actual presidente de la Cinemateca francesa acumula más de medio centenar de premios internacionales entre los que destaca el Oscar al mejor guión adaptado, un BAFTA, el Oso de Oro del Festival de Berlín, la Palma de Oro y el premio al mejor director del Festival de Cannes o un Cesar por su trabajo como guionista. De la Iglesia cuenta en su haber un premio Goya, el León de Plata a la mejor dirección del Festival de Venecia, y varias nominaciones a los Premios del Cine Europeo, además también fue Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde junio de 2009 hasta febrero de 2011.

Los nombres de Costa-Gavras y Álex de la Iglesia se unen así a un largo listado de premiados donde se encuentran iconos como José Luis Borau, Stephen Frears, Bertrand Tavernier, Carlos Saura, Aki Kaurismaki, los hermanos Vittorio y Apolo Taviani, Ángela Molina o el pasado año Jean Claude Carrière.