Teatro, danza, música, artes plásticas y audiovisuales. Esta es la propuesta del Zaragoza Contemporánea, un festival internacional de artes que organiza, por quinto año consecutivo el Teatro de la Estación. Desde hoy mismo --con el concierto de Joan Colomo-- y hasta el mes de junio se han programado 26 espectáculos, una exposición y dos talleres de creación e investigación; que son una buena muestra de la diversidad, la variedad y el buen hacer de los creadores, tanto aragoneses como españoles y franceses, ya que Francia es el país invitado de esta edición.

Joan Colomo, que ha trabajado con The unfinished sympathy, La célula durmiente o Zeidum, presenta hoy (20.30) su disco en solitario, en el que confronta una agresividad de contenidos con una conmovedora candidez formal.

La música volverá a sonar en la Estación el 26 de marzo con el concierto de los aragoneses Blue Valentine, un trío formado por Ernesto Cossío, Coco Balasch y Fran Gazol, que interpreta canciones de Tom Waits. El 4 de abril los protagonistas serán Pauline en la playa, que acaban de editar su sexto disco El mundo se va a acabar. Galimatías --el atrevido proyecto de Diego Gálligo-- actúan el 23 de abril; y Miguel Pujadó con un programa titulado Le jardin extraordinaire, un homenaje a la canción francesa, ofrecerá cuatro conciertos, en el que recorrerá la música francesa desde los cabarets del siglo XIX a Edith Piaf, Boris Vian, Brassens, los sonidos yeyés, los artistas prefabricados o el rap. Serán el 30 de abril, el 8 y el 22 de mayo y el 12 de junio Además, Tereland actuarán el 28 de mayo.

DANZA Y TEATRO Cía Matxalen Bilbao inician este fin de semana el ciclo de danza (8 y 9 de marzo) con Self, que toma como punto de partida la idea de la identidad. Le seguirán Cía Carlota Benedí (26 y 27 de abril) con Entre cajas; Ana Continente Danza (10 y 11 de mayo), con Retrato revelado; y Tarde o temprano danza (24 y 25) con La tiranía de la belleza.

En cuanto al teatro, la compañía El Astillero presenta (15 y 16 de marzo) El procedimiento, de Raúl Hernández; Theatre de la Virgule (21) pondrá en escena La comédie du paradoxe; Cía les nuits claires (29), Et blanche aussi, de Aurélie Namu; Cía Toti Toronnell (5 y 6 de abril) presentan el espectáculo de clown Naïf . También payasos protagonizan Este circo no es normal, y Mejor ... es posible (del 1 al 4 de mayo) a cargo de Síndrome clown. Además, Rotura producciones pondrá en escena (17 y 18 de mayo) Todas a la una; y Cía Pepa Plana (31 de mayo y 1 de junio), Giulietta.

El cine será protagonista el 10 de abril con el festival Future shorts, que traerá los mejores cortos internacionales en cada cambio de estación. El 9 de mayo se inaugurará una exposición sobre Sigue la tormenta. Respecto a los talleres, Rafael Campos impartirá del 11 al 13 de abril uno sobre Los procesos de la voz en la interpretación; y Síndrome clown, el primer fin de semana de mayo, uno de clown, El Augusto frente al Carablanca.