Las ventas de libros digitales en lengua española en el mundo crecieron un 10% en 2018 respecto al año anterior, mientras que en España aumentaron un 8%, según el informe anual de Libranda, principal distribuidora de libros digitales y audiolibros en español.

La directora general de Libranda, Arantza Larrauri, explicó ayer que se trata del noveno año consecutivo de crecimiento del libro digital en los territorios de habla hispana: España, Latinoamérica y Estados Unidos, que facturó el pasado año 75 millones de euros. Según el informe, la facturación en España en 2018 fue de 46,9 millones de euros (esta cifra incluye los libros autopublicados y excluye los libros de texto o académicos), lo que supone un 4,7% sobre el mercado del libro en papel. En Latinoamérica y otros territorios la facturación fue de 28,1.

España sigue siendo el mercado principal del libro digital en lengua española con el 62,6% de la facturación total, mientras que el conjunto de países latinoamericanos representa el 26,6%, con México a la cabeza; EEUU el 10,3% y otros territorios el 0,5%.

Mientras, las librerías y las plataformas online independientes presentan un crecimiento más moderado que la media y su cuota de mercado desciende ligeramente en 2018. Lo que sigue creciendo muy significativamente es el préstamo digital a través de las bibliotecas, un 15,8%. Por temáticas, el 71,5% de los libros digitales vendidos en España eran de ficción (33%% ficción contemporánea, 15,3% novela romántica y 11,4% novela policiaca), el 23,2% de no ficción y el 5,3% eran libros infantiles y juveniles. Los títulos más vendidos en formato digital durante 2018 en España fueron Las hijas del capitán, de María Dueñas, La desaparición De Stephanie Mailer, de Joël Dicker; El día que se perdió la cordura, de Javier Castillo, y Patria, de Fernando Aramburu.