La V edición del Festival Matarranya Íntim, que se ha consolidado y se encuentra en su mejor momento, arrancará mañana en la localidad turolense de Cretas/Queretes donde se podrá volver a vivir la experiencia singular de disfrutar de las artes escénicas de vanguardia.

El director del festival, Jacobo Roger, ha subrayado, en declaraciones a EFE, que en esta quinta edición el evento "se ha asentado y consolidado" y una muestra de ello es que la demanda de entradas para los diferentes espectáculos es muy elevada, "más que en las cuatro ediciones anteriores".

"Nos hemos encontrado con una localidad, a pesar de ser pequeña, con mucha sensibilidad hacia la cultura y con un ambiente y una receptividad estupenda hacia este festival en el que se puede vivir y disfrutar una experiencia singular con los diferentes espectáculos", ha afirmado.

Roger ha destacado que la propuesta que realizan es "muy singular" y de hecho hay muchas personas, de Barcelona, Valencia, Zaragoza y ciudades del entorno, que "una vez que conocen el festival repiten en los años siguientes".

No obstante, la satisfacción de Roger por lo que considera el despegue definitivo de esta iniciativa cultural, continuidad del Cabanyal Íntim valenciano, precisa de un apoyo institucional "para poder mantener el esfuerzo de organizarlo en el futuro" que no están teniendo.

La argentina Jimena Cavalletti con su espectáculo cómico-musical de Mecha Show You, será la encargada de abrir mañana, a partir de las 20.00 horas, esta quinta edición que además es la primera que cuenta con un lema: "Matarranya tiene nombre de mujer".

Las artistas participantes, porque son mayoría, en esta quinta edición, que se desarrollará hasta el domingo 6 de agosto, proceden de diferentes comunidades españolas así como también de países sudamericanos como Argentina y Brasil, o la vecina Francia.

El festival, que impulsa Francachela Teatre, recala en esta población matarrañense, tras su paso anterior por las también localidades del Matarranya de Ráfales, Monroyo, Peñarroya de Tastavíns y Fuentespalda.

La elección de un lema para esta edición ha partido de los responsables de la organización para reivindicar el papel que desarrollan las actrices dentro de las obras y por ello han apostado en la confección de un programa en el que la mayoría de los espectáculos estén creados o interpretados por mujeres.

De nuevo las artes escénicas de vanguardia por las que apuesta este festival, nacido al calor del proyecto social y cultural valenciano "Cabanyal Íntim", volverán a escenificarse en el interior de las casas particulares y espacios singulares de esta pequeña población turolense ubicada entre los ríos Algars y Matarranya.

Un total de catorce espectáculos, tanto teatrales como musicales, de danza y cuentacuentos, conforman el intenso programa que desde mañana llenará Cretas al que se une la exposición "La Última Danza" de Ernst&Ernst con fotografías hechas durante el invierno cerca de Cretas y del que se ha tomado la imagen del cartel anunciador del festival.

Los diferentes espectáculos, algunos de los cuales realizarán varios pases tanto el sábado como el domingo hasta completar casi el medio centenar de representaciones, tendrán una duración que irá desde los 20 minutos los más cortos hasta una hora de duración.

Algunos espectáculos tendrán carácter gratuito y sin límite de aforo, y a otros como Party del grupo Beaches, que es una inmersión en la danza, únicamente podrán asistir siete espectadores.

Los pases de pago tendrán precios, dependiendo del espectáculo, de 6 euros ó 4 con abono para varias actuaciones.

Los artistas participantes proceden de diferentes comunidades españolas así como también de países sudamericanos como Argentina y Brasil, o Francia.

Además del espectáculo de Jimena Cavalletti y del grupo Beaches, también actuarán: Malatesta Records con "El ring (bar)"; Pela y Pelu con "Finales de mierda"; Juan Carlos Verdú y Lorenza Di Calogero, con "Tierra roja"; y Yolanda Peña, con "Mis brazos, mis codos, mis pies y mi boca".

Además de los cuentacuentos "Brujas concieteras, ogros catatiqueros y lobos caracoleros" y "Un, dos, tres ¡BU!" interpretados por Lü de Lürdes; "Encendidas" de la poetisa Paca Aguirre; "Para que no te olvides" de Lupa Companyia de Teatre; "Olea" de Visitants; "De todas las bellas las más Bellotas", de Cía Aérea Teatro; "Alma Chabacana" de la cantautora María del Alar; y "Miranfú Estrena absoluta" de Gavarnie Ensemble.