Cada época crea sus propios monstruos, como Drácula en el Romanticismo o Frankenstein al calor de la revolución científica... y «quien sabe si los zombis modernos surgieron de la sociedad de masas del siglo XX», en palabras de Vanessa Montfort, directora de El Hogar del Monstruo, que se estrenó ayer en el Teatro del Mercado de Zaragoza, dentro del Festival Aragón Negro.

Junto a sus Hijos de Mary Shelley, la compañía de teatro fantástico en la que participan diferentes dramaturgos y artistas, han apostado por una obra en la que «vamos a jugar con vosotros a crear los monstruos del siglo XXI», comentó la directora, en la presentación del espectáculo ayer en el Teatro Principal, con el escritor Fernando Marías; el encargado de la música, Luis Antonio Muñoz y Víctor López, gerente del teatro. Juan Bolea, director del festival, también presente, agradeció esta «oportunidad para trabajar todos los géneros, como esta producción teatral, que hace una simbiosis entre la literatura y el teatro».

«Nosotros queríamos reunir a escritores para que contaran historias ante el público, fusionarlo con el teatro», destacó Fernando Marías, que realiza el papel de maestro de ceremonias.

El equipo llega a Zaragoza tras debutar con éxito en el Centro Dramático Nacional de Madrid, por lo que «llegar ahora a un festival dedicado al thriller y la fantasía es genial, nos movemos como pez en el agua», señaló Montfort. Asimismo, la directora de la compañía señaló que Hijos de Mary Shelley es la «única dedicada al teatro fantástico, un género que no es habitual que se suba a un escenario», y destacó que este tipo de teatro «habla del lado oscuro de nuestra diferencia, de la parte más humana de nosotros, la parte más oscura».

La producción cuenta con tres textos distintos que serán llevados a escena. La Criatura o ¿sabe el pez lo que es el agua? es el primero de ellos, de J. Sanchis Sinisterra, e interpretado Jorge Usón; el texto de Vanessa Montfort Dr Darwin & Mr. Hyde, interpretado por Miguel Ángel Muñoz, y Sirena Negra, por Ruth González.

Para sus escenografías la compañía apuesta por «las materias primas del teatro». La directora se refirió al «texto, luz, interpretación y sonido, es ahí donde nos movemos». El escenario, con «unos cuantos espejos colgados, crea una atmósfera que hará poner al público un pie en la fantasía», comentó.

Usón como frankenstein

El aragonés Jorge Usón, que se mete en la piel de Frankenstein en la obra, afirma que éste es «uno de los mejores trabajos que he podido afrontar». Admiró la «gracia, el engranaje con la que está escrito el texto, dirigido por con instinto y sentido común; quien la vea va a poder trasladarse a aquella época del Romanticismo». El responsable del sonido, Luis Antonio Muñoz, dijo preferir «trabajar con elementos básicos, para viajar de un arroyo a un bosque, o a una cueva, gracias a la magia del sonido».

El Hogar del Monstruo vuelve hoy al Teatro del Mercado a las 20.30 horas, con un coloquio posterior con el equipo artístico sobre la obra, y lo hará también mañana a las 18.30, con entradas a 12 euros (8 bonificada)