A Aragón le gusta la sangre, las tramas oscuras, los crímenes que parece que no tienen pistas, la búsqueda de culpables y la resolución de los casos. Y prueba de ello es el Festival Aragón Negro (FAN) que en esta cuarta edición pasa a celebrarse de ocho a doce localidades por toda la comunidad; y dobla el número de actividades superando las doscientas. Las cifras señalan que al público le atrae el género policiaco y las actividades organizadas en torno al lema Monstruos raros y heterodoxos: literatura, cine, exposiciones, teatro, gastronomía... Serán 18 días (del 14 al 31 de enero), más de 200 actividades, centenares de participantes, seis premios nacionales (Alberto Vázquez Figueroa, Carmen Conde, Luis Alberto de Cuenca, Fernando Marías, Alberto Pasamontes y Carlos Zanón), dos premiados (John Connolly y Paco Camarasa) y 42 sedes repartidas en doce localidades. A las ya conocidas de Zaragoza, Huesca, Borja, Calamocha, Calatayud, Daroca, Pina de Ebro y Valderrobres se suman cuatro nuevas, Teruel, Gelsa, Mirambel y Utebo, lo que demuestra que la sangre de Aragón Negro llega a todos los rincones de la comunidad.

Juan Bolea, el principal culpable de que el festival siga creciendo, resaltó ayer en la presentación que en esta cuarta edición ya empieza a tener «peso en el circuito nacional». Además, señaló que los objetivos de este año son los de «crear, disfrutar y darnos a conocer» entre todos los estratos de la sociedad aragonesa y también fuera de ella, ya que este festival, a diferencia de otros nacionales, no está centrado en un solo escenario del crimen sino en doce.

A la presentación de la programación, que tuvo lugar en el IAACC Pablo Serrano, además de Juan Bolea, asistieron el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín; el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés; el director comercial de Bodegas Enate, Óscar Valenzuela; y la asesora cultural de Aragón Negro, Jana Catalán, además de representantes de las localidades donde se celebrarán las actividades y de entidades colaboradoras.

LOS SIETE PILARES DE FAN

El autor de El síndrome de Jerusalén explicó que FAN se apoya en siete pilares. El primero, la literatura, y es que se trata de un festival que «nació en torno a la novela negra». Participarán autores de gran nivel como los seis premios nacionales y otros como Lorenzo Silva, Jesús Maeso de la Torre, Alfonso Mateo-Sagasta, Marta Robles o Fernando Martínez Láinez, entre otros. También habrá un «nutrido grupo» de aragoneses, como Esteban Navarro, Isabel Abenia, Luis Zueco, David Jasso, Virginia Aguilera, Óscar Bribián o Roberto Malo. Los galardones de esta edición, que se entregarán en una gala que se celebrará el 26 de febrero en el Teatro Principal, recaerán en Paco Camarasa, que recibirá el premio El mejor de los nuestros; mientras que el premio Aragón Negro en homenaje a su carrera, en John Connolly, creador del detective Charlie Parker.

El segundo pilar es el cine, con ciclos sobre cine negro español «original» en la Filmoteca (se verán La noche de Walpurgis, La noche del terror ciego, Pánico en el Transiberiano, etc) y otro «más alternativo y vanguardista» en la Fnac (Funny games, Edmond, El niño 44, Caníbal o Turistas). En todas las sedes se proyectarán películas y se ha recuperado el cinefórum, con proyección y charla entorno a la cinta exhibida, dijo el creador de la inspectora Martina de Santo.

TEATRO Y GASTRONOMÍA

El teatro también será protagonista con el estreno en el Teatro del Mercado (sábado, 21, y domingo, 22) de El hogar del monstruo, a cargo de la compañía Hijos de Mary Shelley, un «homenaje a los monstruos clásicos» a través de monólogos de Sanchís Sinisterra y Vanessa Monfort, que interpretarán Jorge Usón, Miguel Ángel Muñoz y Ruth González.

Una de las novedades de esta edición es la inauguración de Aragón Negro Gastronómico, en el que participarán 42 establecimientos entre restaurantes, bares, bocaterías y pastelerías; 20 de Zaragoza capital, 7 de la provincia, 7 del AltoAragón y 8 de las comarcas de Teruel.

El quinto pilar es el cómic con exposiciones como la de Femme Fatale, que coordina David Tapia y que podrá verse en Teruel hasta el 17 de febrero; o el taller infantil Monstruos y cómic que se celebrará en Utebo el 22 de enero.

La web (www.aragonegro.es), «envidia de todos los festivales» es la sexta columna, ya que posibilita «conectarnos con medio mundo» y es también el medio de comunicación para dar a conocer todas las actividades a celebrar en las distintas sedes.

MANIFIESTO POR LA IGUALDAD

Un festival como este no podía olvidarse del compromiso y «la conquista por la igualdad». De hecho, el 26 de enero, durante la entrega de los premios de FAN, la escritora Elisa Beni leerá un Manifiesto por la Igualdad, ya que «es un festival que no solo es lúdico sino que aspira a modificar la realidad y a vertebrar todos los estratos de la sociedad».

Además cine, presentaciones, teatro, gastronomía, exposiciones de cómic, fotografía y pintura…, durante estos días habrá talleres (edición y literatura creativa), un jaming poético, sesiones de geocaching, juegos de rol, actividades detectivescas, proyección de cortos de animación (Daroca), una ruta por los escenarios de rodaje de Tierra y Libertad en Mirambel, entre otros.