El ciclo literario "Conversaciones con el Autor", que trae a destacados escritores a Zaragoza y distintas localidades de la provincia, alcanza su quinta edición, que tendrá nombre de mujer, ya que la abrirá la cuentista Cristina Fernández Cubas y la cerrará la aragonesa Soledad Puértolas.

Por las cuatro ediciones previas han pasado ya casi 40 escritores, entre los que destacan Antonio Muñoz Molina, Luis Mateo Díez o Alicia Gómez Bartlett, que visitaron la provincia el año pasado, y ninguno ha repetido, por lo que empieza a ser difícil encontrar personas "de fuste", ha indicado en rueda de prensa el escritor Ramón Acín, quien coordina el ciclo y modera los encuentros literarios.

Por tanto, para este nuevo ciclo se ha buscado la renovación, con la inclusión de voces hispanohablantes y jóvenes, así como del cine, el teatro, la radio o la televisión.

Los invitados no harán el "bolo" al uso, ha explicado el responsable de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que organiza el ciclo, sino que se repasará su trayectoria y se conversará con ellos para sacarle el "máximo jugo" a su presencia.

Todos ellos participarán en coloquios en la capital, así como en uno o dos municipios de la provincia.

Así pues, abrirá la temporada Cristina Fernández Cubas, a la que Acín ha definido como "la mejor cuentista que hay en España", que estará el 16 de marzo en Zaragoza y al día siguiente en Villamayor de Gállego.

El siguiente será Jesús Marchamalo, quien aportará, como novedad, la visión de la literatura desde los "ojos ajenos", al ser un periodista que ha publicado ensayos en los que la aborda desde la perspectiva del lector.

Marchamalo visitará Zaragoza el 29 de marzo e Illueca y Calatayud el día 30.

Los días 18 y 19 de abril, llegará a Zaragoza, Borja y Tarazona el escritor Felipe Benítez Reyes, poeta, narrador y autor de aforismos y ensayos; y el 9 de mayo la protagonista será la joven Vanessa Monfort, que acudirá a Cuarte de Huerva, además de a la capital.

De Monfort ha destacado, además de su trayectoria como novelista con obras como "La leyenda de la isla sin voz", Premio Internacional Ciudad de Zaragoza de Novela Histórica 2014, su faceta como dramaturga, como directora de óperas y como productora cinematográfica en películas como "Nuestros amantes".

La cuota local llegará los días 16 y 17 de mayo a Zaragoza, Daroca y Cariñena con Manuel Vilas, del que el coordinador ha dicho que es "el mejor representante de la literatura aragonesa en este momento".

Tras el verano, el 25 de septiembre, en la sede de la DPZ y en el barrio zaragozano de Santa Isabel, participará Elvira Navarro, otras de las autoras jóvenes emergentes, mientras que el turno de Latinoamérica llegará al mes siguiente con el colombiano Héctor Abad, autor de libros como "El olvido que seremos" y al que ha definido como "el mejor narrador hispanoamericano" del momento.

Cerrará el ciclo la zaragozana Soledad Puértolas, con décadas de trayectoria en la literatura y el periodismo a sus espaldas, un premio Planeta en 1989 por su obra "Queda la noche" y también miembro de la Real Academia Española de la Lengua, donde ocupa la silla "g".

El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas ha asegurado que se trata ya de un ciclo consolidado que ya conocen los propios escritores y ha cuantificado en 1.247 los asistentes a las sesiones celebradas en 2016.