la artista aragonesa Cristina Huarte (Zaragoza, 1988) será la encargada de abrir el año expositivo de la Fundación Caja Rural de Aragón. Lo hará mañana en la sede corporativa de la fundación, en la calle Cuatro de Agosto, con la exposición Kawsay, una muestra que empezó a gestar durante la beca que le concedió la entidad aragonesa para realizar una residencia de artistas en el Valle Sagrado de los Incas, Residencia Kai, en Cuzco (Perú). La exposición contiene objetos que Huarte fue recolectando en los viajes que hizo estando en Perú. Tal y como explica la artista, «durante estos trayectos, la poderosa fuerza de las montañas sacó todos los recuerdos acumulados en mi interior, un cálido viaje de verano».

Las obras están basadas fundamentalmente en la mitología quechua, ocupando un lugar de suma importancia en la cultura andina. A través de estos mitos explora el pensamiento y paradigma que sustenta los valores culturales con los que los maestros ancestrales recrearon su visión del mundo. Una de las ideas clave que transmite la muestra es la del «dominio» sobre la naturaleza, olvidando que los seres humanos también son parte de ella. En este sentido, Huarte explica que «con la recuperación de rituales simbólicos y mitos se explora la posibilidad de (re)conectar con el largo tiempo de la historia que la razón tecnológica y la voracidad consumista parecen querer clausurar, para cuya elaboración he recurrido a materiales naturales recolectados en mis viajes por Perú».

Huarte ha querido crear con esta muestra un puente entre España y Perú. Hermanadas de forma fraternal en un año muy especial para ambos estados, en el que se conmemora el Bicentenario de la Independencia del Perú (28 de julio de 1821). De hecho, a la inauguración asistirá mañana el embajador del Perú, Claudio de la Puente y el agregado cultural de la embajada Alonso Ruiz-Rosas, acompañados del presidente de Fundación Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas.

La exposición se podrá visitar, de forma gratuita, de lunes a viernes de 18.00 a 20.00 horas hasta el próximo 19 de febrero, con un aforo limitado debido a la actual situación generada por el coronavirus.

DE ZARAGOZA A CUZCO

En los próximos meses esta iniciativa de la artista zaragozana viajará al Museo Qorikancha (el templo del sol) en Cuzco, Perú y a la Feria Justmad (Madrid). Kawsay en el lenguaje quechua significa vida, una vida digna, en equilibrio, armonía y plenitud.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en el 2011, Huarte ha sido premiada y seleccionada en numerosos concursos en Madrid, Barcelona, Barakaldo, Salamanca y Zaragoza. En el 2019 debutó en la Feria ARCO de Madrid con un fragmento de su obra Snippets, en el stand de la DGA. Su anterior exposición fue Qantu, en la sala Juana Francés apoyada por el Ayuntamiento de Zaragoza (2020).