La Asociación Aragonesa de Críticos de Arte ha anunciado sus premiados de este 2020, un año marcado por la pandemia y que hará que no se celebre ningún acto público de entrega. Así, la asociación ha concedido el premio al artista aragonés o residente en Aragón menor de 35 años que haya destacado por su proyección artística a la multidisciplinar Susana Modrego, mientras que el Gran premio al más destacado artista aragonés contemporáneo objeto de una gran exposición ha sido para Miguel Ángel Encuentra que mostró en el Museo Teruel su trabajo Negro esperanzaNegro esperanza.

Una exposición que, para el autor, parecía «un vaticinio de la situación que estamos viviendo ahora aunque no fue concebida con esa idea sino que refleja una serie de irregularidades del ser humano». El autor explicó que las piezas «se componen en base a una estructura matemáticamente casi perfecta pero también es modificable», en torno al número 21, del siglo XXI y 21 metros que tiene la obra principal.

Además, la sala de la UNED en Barbastro ha recibido el premio al mejor espacio expositivo sobre arte contemporáneo y el reconocimiento como la mejor labor de difusión del arte aragonés contemporáneo, en este 2020, ha sido para A3arte, Impact Hub y Bodegas Enate, por su gran apuesta por el arte y la cultura en términos generales.

La nómina de los premiados se completa en esta ocasión con la revista El ojo vaciado, premio a la mejor publicación sobre arte contemporáneo de autor o tema aragonés por «su innovadora visión del arte contemporáneo, su formato y atrevimiento plástico»; y con la exposición Estudio Cañada realizada en el Centro de Historias que se ha hecho con el premio Especial Ángel Azpeitia.

EL PALMARÉS

Artista aragonés o residente en Aragón menor de 35 años: Susana Modrego

Mejor publicación sobre arte contemporáneo de autor o tema aragonés: El ojo vaciado.

Mejor labor de difusión del arte aragonés contemporáneo: A3arte, Impact Hub Zaragoza y Enate.

Mejor espacio expositivo sobre arte contemporáneo: UNED de Barbastro.

Gran premio al más destacado artista aragonés contemporáneo objeto de una gran exposición: Miguel Ángel Encuentra por Negro esperanza en el Museo de Teruel.

Especial Ángel Azpeitia: Exposición ‘Estudio Cañada’ en el Centro de Historias.