¿SUEÑAN LOS JOTEROS CON GUITARRAS ELECTRICAS?

AUTOR: Javier Losilla

EDITA: Gobierno de Aragón

PAGINAS: 173

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? se preguntaba desde el título Philip K. Dick en la novela de la que salió el guión de Blade Runner , una de las películas favoritas de Javier Losilla. El crítico musical de EL PERIODICO desarrolla en un libro-crónica todo el esfuerzo de mucha gente por subirse desde Zaragoza a un tren que no sólo no tenía parada aquí, sino que ni siquiera pasaba por esta tierra.

Con una gran ironía, pero sin asomo de cinismo, Javier Losilla utiliza el animoso estilo épico para ir narrando la historia de la música moderna en las tierras del Ebro, que según explica, "tenía mucho de ficción científica, no tanto por su naturaleza intrínseca, cuanto por su escasa proyección exterior, salvo excepciones".

Así, en el primer capítulo el autor utiliza el epígrafe de Pioneros en el desierto para meter literalmente al lector en la España imperial y tecnocrática de 1966 cuando Los Bravos ya estaban más rodados que un Seiscientos , para explicar la historia de un joven ayudante de camarero de la base americana de Zaragoza, José Luis Cano Olivera, asimiló la estética del rocanrol, adoptó el nombre artístico de Rocky Kan y se lanzó al estrellato. Primeros discos cantando los éxitos mundiales de Elvis y Paul Anka y galas en las que compartía el escenario con folclóricas y cómicos, Rocky Kan vivió fulgurantes y efímeros éxitos en los primeros años 60 y declararía amargo años después al propio Losilla cómo su fallo estuvo en elegir Barcelona y no Madrid como plataforma para su estrellato.

Tras él, que adquiere la hondura de un arquetipo, viajan por el libro conjuntos ye-ye, vocalistas melódicos, cantautores, rockeros, heavys, raperos y los grandes monstruos contemporáneos que llegaron lejos. Losilla los trata, los describe, los interroga y arma una obra imprescindible que, lejos de ser un listado, ofrece observaciones profundas e inéditas para entender a esta tierra.