Tom Cruise dice ser un profesional y no juzgar a los personajes que interpreta. En Collateral , de Michael Mann, hace por primera vez de asesino a sueldo. El actor, cuya palabra favorita es "desafío", asegura que escoge los guiones por el reto que suponen y por el argumento y que le da igual "ser el bueno que el malo".

La estrella habló ayer la película --que podrá verse el 15 de octubre-- en Madrid, junto a Michael Mann y Jada Pinkett Smith, la única actriz del reparto. Este thriller ha sido el elegido por Javier Bardem para debutar en una superproducción de Hollywood, interpretando a un mexicano.

En la presentación, Cruise apareció acompañado de un séquito de más de 20 personas, se mostró simpático, elogió la ciudad y su vida nocturna --la noche anterior había cenado en Calle 54 de Fernando Trueba y después, a una discoteca-- y hasta se prestó a firmar autógrafos.

PINTA DE TIPO DURO

Cruise, al que sólo hemos visto alejado de la aureola de héroe clavando sus colmillos en un par de cuellos porque hacía un papel de vampiro, se mostró encantado de haber hecho de sicario. En Collateral es Vincent, un asesino a sueldo de un cártel mexicano que decide secuestrar a un taxista (Jamie Foxx) para desplazarse por Los Angeles y hacer así más cómodamente su tarea.

La imagen de tipo duro y con temple se la han elaborado gracias a un pelo ceniciento y un traje impecable. Cruise ha quedado contento con su caracterización: "Michael tiene un ojo clínico extraordinario para eso". Pero de lo que está más satisfecho es de "la fantástica multidimensionalidad" de su personaje: "Vincent es de esos tipos que no dejan indiferente, quieren hacer bien su profesión y te convencen de que lo que hacen es lo correcto". Sin justificar a los que matan por encargo, Cruise sí reconoció "cierta empatía por el personaje".

Aunque parezca extraño, el actor admitió que sí tiene un punto en común con Vincent. Tiene fama de exigente y de empeñarse en controlarlo todo y ayer lo confirmó: "Sí, todo tiene que estar bajo mi control tanto en lo profesional como en lo personal. Es necesario comprender la industria del cine a todos los niveles para entenderla pero eso también lo hago como padre".

Mann, director de El dilema , Heat y Ali , contó que escogió a Cruise porque le considera un buen actor que, además, se esfuerza. "Teníamos ganas de trabajar juntos y es perfecto para hacer de un hombre con fracturas, un asesino que mata con indiferencia pero que también es un ser humano. Trabajamos el papel durante cinco meses y ha conseguido un buen trabajo", explicó.

A Jada Pinkett Smith --la Niobe de Matrix y esposa de Will Smith-- le encantó ser "la única mujer rodeada de chicos malos" y elogió tanto a Cruise como a Foxx. Pero el mejor piropo fue para Mann ya que trabajó con él en Ali y quiso repetir porque la hace mejorar como actriz.