El Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) oferta por primera vez y desde este curso dos másteres oficiales y recupera los estudios superiores de Canto.

Estos estudios se suman al nuevo ciclo de grado superior de cómic, que ha comenzado este mes de septiembre en la Escuela de Artes de Zaragoza, y al máster de estrategias de creatividad de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, que se implantó el curso pasado y fue el primer máster de enseñanzas artísticas superiores en la historia de Aragón.

El CSMA impartirá a partir del 1 de noviembre un máster oficial en enseñanzas superiores de música contemporánea y otro de enseñanzas superiores de música de conjunto, títulos relacionados con las enseñanzas que imparte el conservatorio y capacitan para la continuación del nivel superior de doctorado, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa

El máster en música contemporánea cuenta con doce plazas y el de música de conjunto, con 20.

En estos cursos, que tienen la matrícula abierta hasta el 30 de septiembre, pueden inscribirse aquellos estudiantes españoles o internacionales con titulación superior en enseñanzas artísticas que busquen adquirir competencias específicas en estas áreas de la música y quieran trabajar con profesionales de reconocido prestigio.

El CSMA estrenará también este curso un itinerario de Canto dentro de la titulación de Interpretación y cubrirá así la necesidad de incorporar la voz a los estudios superiores en Aragón, que desaparecieron hace 15 años.

Hasta ahora, esta especialidad se podía estudiar en conservatorios profesionales, pero no tenía continuidad en el nivel superior.

La especialidad de Canto comienza este curso con cuatro estudiantes y aumentará su oferta en los próximos años hasta completar las doce plazas de las que consta este título.

El CSMA imparte las titulaciones superiores de Composición, Dirección e Interpretación, en esta última con 23 itinerarios: acordeón, arpa, canto, clarinete, clave, contrabajo, fagot, flauta de pico, flauta travesera, guitarra, instrumentos de púa, oboe, órgano, percusión, piano, saxofón, trombón, trompa, trompeta, tuba, viola, violín y violoncello y a la que se suma Canto.

El Conservatorio cuenta este curso con 320 matriculados y es uno de los centros más demandados de España por alumnado de nuevo ingreso debido a su prestigio y proyección internacional. Cuenta con más de un centenar de docentes, 50 aulas de clase, 40 cabinas de estudio y un auditorio con 460 plazas.

El CSMA colabora con la Escuela Reina Sofía, la Orquesta de Cadaqués o la Fundación Juan March en Madrid.

Además, este curso comienza un intercambio cultural con el Forum National de Música de Wroclaw en Polonia (NFM) y el Polish AdamMickiewicz Institute (IAM), a través del proyecto “Musica Polonica Rediviva”.

Este intercambio contará con la visita de una delegación de músicos de Polonia, el director de orquesta Andrej Kosendiak, junto con el violinista concertino Zbigniew Pilch, la soparno Aldona Bartnik y el bajo Jerzy Butryn.

Gracias a este programa se ofrecerán varios conciertos entre Zaragoza y las ciudades polacas de Breslavia y Varsovia en los que participarán once estudiantes y dos docentes del CSMA.

Por otro lado, las mismas fuentes informan de que la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) oferta por segundo año consecutivo el máster en Estrategias de Creatividad Espacial y Gráfica en Instalaciones Efímeras. Está previsto, asimismo, aumentar esta oferta de másteres en los próximos meses.

Además, la Escuela de Artes de Zaragoza estrena este curso un grado superior en cómic que nace debido al interés y demanda existente en la formación de profesionales que se suma al nuevo grado superior de escultura aplicada al espectáculo que se implantó el pasado curso.

La Escuela de Artes de Huesca también amplió su oferta. En este caso, en el curso 16/17 implantó un grado medio de asistencia al producto gráfico interactivo, mientras que la de Teruel imparte desde el curso pasado el grado superior en ilustración.

García Abril dona toda su obra al Conservatorio

El compositor turolense Antón García Abril -Premio Nacional de la Música y Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes, entre otros galardones- ha realizado una donación completa de su obra al Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA).

La donación coincide con el gran concierto homenaje que se celebrará en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el 4 de octubre con motivo del 85 cumpleaños del autor y en el que participará la orquesta sinfónica del CSMA.

En el escenario coincidirán la solista Zandra McMaster, el recitador Hugo Pérez-Arauna García-Abril (nieto del compositor), el coro infantil Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, una selección de participantes del programa de Coros Escolares del Gobierno de Aragón y el coro infantil de la escuela J.R. Santa María, bajo la dirección de Borja Quintas.

En la obra participarán más de 200 niños/as apasionados del canto, una de las disciplinas más importantes para introducir a los pequeños en la música clásica de la manera más natural, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En este homenaje también participará una delegación rusa a través del coro de niñas Avrora, dirigido por Anastasia Belyaeva. Este es uno de los diez coros infantiles de mayor prestigio en el mundo.

Está previsto que el maestro Antón García Abril asista al homenaje, donde se interpretará su obra Alegrías por primera vez en Aragón.