¡QUE LLEGAN LOS BEATLES!

AUTOR Magí Crusells

EDITORIAL Lenoir Ediciones

PÁGINAS 61

PRECIO 20u

Era 1965 y mientras los Beatles continuaban su imparable camino a la cima de la fama mundial, España, sumida en una dictadura, no estaba dispuesta a recibir a estos "cuatro melenudos" --como se les solía denominar con desprecio-- con los brazos abiertos.

Los Beatles encarnaban muchos valores que hacían temer al régimen franquista. Por ello, cuando el empresario Francisco Bermúdez inició los trámites para traer a los Beatles a España, el régimen no se mostró muy receptivo. Solo la certeza de que prohibir el concierto de un grupo tan popular causaría un gran escarnio y les convertiría en el hazmereír de Europa, hizo posible que los cuatro de Liverpool pisaran suelo español --por primera y última vez como grupo-- el 1 de julio de 1965. Pero no fue un camino de rosas ya que el régimen, aliado con la prensa afín, trató de boicotear por todos los medios la visita de los ingleses a nuestro país.

Magí Crusells, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona ha recogido en ¡Que llegan los Beatles! Cuatro jóvenes de Liverpool en la España franquista (1964-1975) los resultados de una intensa investigación acerca de los conciertos que ofrecieron los Beatles en Madrid y en Barcelona. El libro está dividido en tres partes: Los Beatles en España, La censura musical y La censura cinematográfica y bibliográfica, siendo la primera la más extensa. En ella recoge la expectación que causó la llegada de los Beatles, el recibimiento que le brindó el país, su estancia, los conciertos, los alojamientos y las filmaciones que se guardan de aquellos días.

El único documental que se llegó a autorizar y emitir sobre tan significativo evento fue el del NO-DO, de apenas 3 minutos y adulterado para restar importancia al evento. La prensa en general trató de transmitir la idea de que ambos conciertos no habían sido un gran éxito y que los Beatles pasaron por el país "sin pena ni gloria", como recogía el NO DO. Las preguntas que les formularon los periodistas a los cuatro jóvenes ingleses fueron absurdas y aburridas, como recoge Crusells: "¿Tienen ustedes asegurado el cabello?", "¿Qué harían si tuvieran en frente a Dalila?".

¡Que llegan los Beatles!, profusamente detallado, viene acompañado de diversos documentos de la época tales como la solicitud de permiso que Francisco Bermúdez entregó al Gobierno Civil de Barcelona para obtener la autorización del concierto de los Beatles, contratos, portadas de revistas y periódicos, fotocopias de entradas a los conciertos españoles o informes de los censores de la época. También hay numerosas fotografías.

El libro de Crusells sirve también para conocer el contexto socio cultural y político que se vivía en España ya que Crusells explica cómo funcionaba la censura española. De esta censura, por cuyo control habían de pasar todos los productos culturales que deseaban ver la luz en nuestro país, tampoco pudieron escapar los Beatles, cuya discografía y filmografía pasó por el escrutinio de unos censores que adecuaron su obra las leyes morales y de decencia de la época. El resultado: escenas eliminadas, frases cercenadas y canciones a las que se prohibió dar difusión. Magí Crusells, que presentó su libro en Zaragoza el pasado 30 de enero, es uno de los mayores expertos en los Beatles de nuestro país. Demostrado queda en ¡Que llegan los Beatles!.