Paseantes. Admitid el deterioro cotidiano. La lluvia de silencio que nos rodea a cada instante. El semáforo rojo, una vez que hiere... El grito, pequeño, de los libros abiertos . La poesía, áspera, nos adentra en el mundo de la transgresión, de lo pasajero, de lo caduco. El arte desubicado, y, paradójicamente, ubicado en un lugar que pasa desapercibido, el Anatómico Forense. Así es Ketchup, Letras y Trompetas , la buñueliana muestra que ayer fue inaugurada dentro del ciclo de arte contemporáneo En la Frontera , recuperado e inaugurado oficalmente ayer. La exhibición permancerá hasta el 4 de junio.

Ora mórbida, ora siniestra, pero también, por tratarse de arte, bello. Maniquíes fragmentados en posiciones imposibles, fotografías de lo frágil, frases impregnadas de sentimientos contrapuestos, videoinstalaciones y esculturas son sólo algunas de las obras que se exponen en tan singular marco, el Anatómico Forense, que, según apunta Paco García Barcos, comisario de la muestra, "es una pieza más de la exposición".

En la realización de esta muestra han participado veinte artistas plásticos y otros veinte poetas, que han creado un espacio donde a lo largo de su recorrido se puede respirar un ambiente ambiguo, que confronta la viveza del arte con lo desapacible y a la vez apacible de un marco que evoca la muerte.

VISITANTE DE CINE

Allí, en el pasillo central del Anatómico, justo debajo de un cartel en el que se puede leer Sala de autopsias , un visitante de cine: Bigas Luna. El cineasta se dejó ver ayer por la exposición en compañía de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Rosa Borraz.

Bigas Luna, en conversación con Pedro Penún, encargado de seleccionar los poemas expuestos, afirmó: "Ahora que estoy aquí, en este ambiente, y miro el depósito de cadáveres, pienso en algo que siempre he dicho, y es que yo, dada la vida apacible que estoy llevando, cuando muera quiero volver a la tierra, quiero pudrirme, no quemarme".

Asimismo, el director opinó con respecto a la exposición que "utilizar este espacio como conductor de una muestra artística es bueno, porque resulta muy sugerente". A lo que García Barcos agregó: "Podrá gustar más o menos, pero es que utilizar el Anatómico Forense no ha sido una casualidad. Buscábamos exactamente eso, crear sensaciones en el espectador".

Y, aunque nada relacionado con la muestra, Bigas Luna comentó su último proyecto: "Estoy trabando en un filme que se llamará La Juani, en el que repaso mis iconos ibéricos, lo que más odio y lo que más amo: la brutalidad ibérica y la poética mediterránea".

Por último, Rosa Borraz, que visitó las instalaciones del Anatómico con gran curiosidad, tildó la exposición de "muy interesante" y aprovechó para presentar la página web de En la Frontera , www.enlafrontera.com, que ya funciona desde ayer y donde se pueden consultar los horarios, lugares y actividades que el ciclo cultural va desarrollando durante mayo y hasta mediados de junio.

"Y ahora, al Teatro Romano a ver Antihéroes. Homenaje a Víctor Mira -- concluyó Rosa Borraz --, que seguimos En la Frontera".