Los disparates de Goya sirven como inspiración a un total de cuarenta y dos destacados artistas, que han utilizado, igual que el genio de Fuendetodos, la técnica del grabado para sus obras. Estos dos aspectos, junto con el del tamaño, son los puntos en común de las piezas que componen la exposición Goya y sus herederos. Los disparates, hoy, que se inaugura hoy y que permanecerá abierta hasta el 13 de octubre en el Museo Camón Aznar de Ibercaja.

La muestra, organizada en colaboración con la Fundación Fuendetodos, incluye doce estampas de la colección Los disparates y los "juegos" y la "interpretación personal" que hacen sobre ella 42 creadores, según explicó ayer Magdalena Lasala, responsable de Cultura de Ibercaja; que presentó la exposición junto a Teresa Fernández, directora de la Obra Social; y Joaquín Gimeno, presidente de la Fundación Fuendetodos Goya. Se pueden ver obras de artistas como José Manuel Broto, Eduardo Arroyo, Günter Grass, Juan Genovés, Manolo Valdés, Andrés Rábago, José Beulas, Ricardo Calero, Darío Villalva, Luis Gordillo, José Hernández, Rafael Canogar, Jaume Plensa o Guinovar, entre otros.

Ibercaja posee las series completas de los grabados de Fuendetodos, que pueden verse en la tercera planta. En la primera, la mitad de Los disparates, creada entre 1819, y suponen "los últimos grabados" del aragonés y también "los más difíciles de interpretar porque muestran sus obsesiones, sus sueños, su vejez... y porque quedó inacabada".

EL RESULTADO

Esta posibilidad de continuidad es la que tomó la Fundación Goya pidiendo a artistas que reinterpretaran la obra para quedarse en Fuendetodos --"pagamos a los artistas", dijo Gimeno--, aunque muchos las donan.

El grabado es una técnica "difícil" de entender por el público porque solo "se ve el resultado", por eso, en la exposición de dan a conocer además los procesos completos de elaboración de la obra gráfica de nueve de los artistas: Monir, Mariano Rubio, Bonifacio Alfonso, Víctor Mira, Eduardo Arroyo, Enrique Maté, Josep Guinovart, Luis Feito y Martín Chirino, que se acompañan de los dibujos preparatorios, las planchas de ejecución y pruebas de estado, que permiten apreciar la envergadura de la creación. Así como una vitrina que exhibe los materiales necesarios para realizar un grabado.

En definitiva, Goya y sus herederos es un recorrido por el arte contemporáneo y el grabado actual.

Joaquín Gimeno, presidente de la Fundación Fuendetodos Goya destacó "el trato personal" con los artistas, ya que muchos de ellos han expuesto en la casa natal del pintor.

Además, reivindicó el proyecto, "que es público y por tanto depende de la sociedad", por lo que "si se venden, se harán más". En este momento, en el Camón Aznar se pueden ver las obras de 42 autores; y en septiembre, a la Fundación se sumará uno nuevo, el de Cristóbal Toral, "y la colección seguirá creciendo".

Estas obras está previsto que puedan verse en el Museo del Grabado de Fuendetodos, "que algún día acabaremos", si llega la financiación, dijo Gimeno. La estructura "está hecha" y "el siguiente dinero que llegue será para habilitar cuatro de los 16 cubos construidos".