«Solo las pasiones sobreviven al tiempo» y para ellas la pintura es una pasión, dijo Maribel Lorén Ros, a lo que Pilar Catalán apostió: «Y también una obsesión». Lorén y Catalán son, junto a Pilar Moré, la terna de artistas que, hasta el 15 de septiembre expone en el Museo Pablo Serrano Sinestesias. Tres cuartos de estar propios, una muestra que tiene dos ejes, por un lado «el utilizar los sentidos de forma no habitual, ya que pretendemos invitar al visitante a que mire la música y escuche la pintura»; y por otro, el de rendir tributo a Una habitación propia, como la obra de Virginia Wolf, que lo que hace es «reivindicar un espacio literal y ficticio para las mujeres, un espacio de libertad para crear», señaló Catalán.

Las tres artistas tienen una larga trayectoria, ya que se iniciaron en la pintura allá por los años 60 del siglo XX y continúa hasta hoy. «En el contexto en el que vivíamos nosotras ser persona era muy difícil», dijo, a lo que Pilar Moré añadió: «Era difícil ser persona y ser mujer, pero eso ya pasó y aquí seguimos». Y «ser reconocida como creadora era imposible y sin embargo, nosotras hemos seguido trabajando», reconoció Catalán. La obra de las tres es muy diversa pero, al mismo tiempo, muy moderna.

Todas las obras presentadas son nuevas: una bonita mesa dibujada y obras fragmentadas llenas de color. Moré muestra en el Pablo Serrano piezas de pasta de papel, algunas nuevas y otras nunca expuestas; mientras que Lorén Ros ha llevado obras muy antiguas y otras recientes, que son las que hablan de sinestesias porque «hay diálogos entre palabras y luego una página en blanco» que puede ser la habitración de Virginia Wolf o puede ser un lugar donde escribir o pintar».

El color les une, pero también el discurso, porque son mujeres, artistas que proceden del siglo XX y que tanto entonces como ahora siguen reivindicando «un cuarto de estar propio». Y son aragonesas porque como hace Paula Gonzalo Les en su texto de presentación, «pone en valor nuestra obra con el objetivo de situarlo en un contexto feminista, pero también aragonés».