Cuatro aragoneses han sido becados por la sociedad municipal Zaragoza Cultural para participar en el Programa Iberoamericano de Movilidad de Artistas y Gestores Culturales de la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE).

Se trata de Arantzazu Gracia Moreno, por su propuesta La descentralización en la cultura: los servicios en los barrios, que promueve la cultura como desarrollo y accesibilidad; Hugo Gauthier, por Cooperación de Escuela de Circo Valor social, que incita a la integración e intercambio de gestión compartida; Vicky Calavia Sos, por Movilízate: Espacios Proyectados, que muestra una visión de la ciudad, de experiencias artísticas a través de las nuevas tecnologías y normalización de su uso; y Ramón Albero Martín, por Diálogos Elásticos. Encuentro creativo Iberoamericano, por su amplio conocimiento del mundo cultural iberoamericano y su conexión con Zaragoza, cooperación e intercambio online de artistas y gestores.

EN 2014 Y EN 2015 Un total de 27 proyectos optaban a estas becas que permitirán a los seleccionados (dos en 2014 y los otros dos en 2015) hacer una estancia en instituciones y organizaciones de alguno de los países iberoamericanos participantes en el programa. Del mismo modo, cuatro artistas y gestores culturales procedentes de los países iberoamericanos tendrán la oportunidad de realizar una pasantía en instituciones y organizaciones del ámbito de la cultura en la ciudad de Zaragoza (en el Centro de Arte y Tecnología Etopia).

Los proyectos han sido elegidos por "suafinidad con las líneas estratégicas del Plan Director de Zaragoza Cultura 2020; la viabilidad de las propuestas y su conexión con la realidad iberoamericana, lo que garantiza el intercambio de experiencias y la cooperación".

La OEI y el Ayuntamiento de Zaragoza financiarán los traslados internacionales, el alojamiento y la estancia de los artistas o gestores culturales de Zaragoza y de los procedentes de los países iberoamericanos, para la consecución de los objetivos formativos y de cooperación planteados.

La iniciativa se enmarca además en los esfuerzos que el Ayuntamiento de Zaragoza está realizando ara generar nuevos espacios de reflexión e intercambio de experiencias ante los desafíos de la revolución 2.0 en el mundo de la cultura.